El presidente de Estados Unidos, George Bush, llegará hoy por la tarde a Bruselas para iniciar una nueva relación con Europa y dejar atrás las graves desavenencias de los últimos años, en especial sobre la guerra de Irak, que dañaron profundamente las relaciones transatlánticas. Bush celebrará una cumbre con los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN y, después, otra con los líderes de la Unión Europea (UE).

La gira europea de la nueva secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, logró que los dirigentes europeos aceptaran el reinicio de las relaciones entre EEUU y Europa sobre una base de cooperación leal.

Con esta gira, EEUU quiere obtener un apoyo político europeo para la estabilización de Irak, Oriente Próximo y Afganistán, tras constatar que, pese a su enorme poderío militar, carece de la capacidad para coronar con éxito sus planes de expandir la democracia. Bush intentará también afianzar sus relaciones con el presidente francés, Jacques Chirac, y el canciller alemán, Gerhard Schröder, que lideraron la oposición internacional a la guerra de Irak. "Ahora es el momento de dejar de lado las divergencias pasadas y avanzar en las áreas donde podemos trabajar juntos", declaró Bush a la televisión francesa antes de partir de Washington.

La Administración norteamericana ha comenzado a preparar esta nueva relación transatlántica con un cambio de tono sobre dos cuestiones clave en las que hasta ahora chocaba con Europa. EEUU ha rebajado sus críticas a los planes europeos de levantar el embargo de armas a China y ha expresado públicamente su apoyo a las gestiones diplomáticas que la UE realiza para que Irán oriente su programa nuclear hacia fines civiles.

AFIRMACION ANTE LA UE Sin embargo, no se han eliminado las prevenciones de la Casa Blanca hacia el proceso de afirmación política y militar de la UE. Bush también rechazó la propuesta de Schröder de que la OTAN deje de ser el centro del diálogo político transatlántico para que ese papel sea asumido por las relaciones EEUU-UE.

Bush pronunciará mañana un discurso en Bruselas sobre su nueva visión sobre la cooperación internacional. Los líderes europeos intentarán el martes verificar si ese énfasis en la cooperación con Europa es real.