Las gestiones realizadas desde el martes por los mandos españoles de la Brigada Plus Ultra en Irak con los jefes de los partidos políticos, los grupos tribales y las autoridades locales han devuelto una cierta calma a las ciudades de Nayaf y Diwaniya, aunque persiste la tensión y no se ha recuperado aún la estabilidad, según reconoció el Ministerio de Defensa. Los mandos españoles alcanzaron un acuerdo con 36 representantes locales iraquís para "elegir un comité de notables" que envíe un comunicado a los partidarios del jefe religioso shií Moktada al Sadr, en el que se les inste a "deponer su actitud" para recobrar "la calma y el diálogo".

PROTESTAS En Nayaf, ciudad santa de los shiís, proseguían el miércoles las manifestaciones de los seguidores de Sadr, sobre el que pesa la orden de detención dictada el lunes por el presidente de la Autoridad Provisional de la Coalición, el estadounidense Paul Bremer. Mandos españoles señalaron que será dificil la vuelta a la normalidad si EEUU no aplaza la orden de detención de Sadr, que se encuentra protegido por sus seguidores armados en la zona bajo mando español.

Defensa definió la situación como de "calma tensa". El general Fulgencio Coll y su equipo siguieron en la base Al Andalus realizando gestiones con las autoridades locales e intentando que la policía local de Nayaf recuperara el control de la ciudad. Según Defensa, la policía local de Nayaf recuperó el martes por la tarde "el control de algunas comisarías" mientras que los soldados españoles y centroamericanos seguían en máxima alerta.

En Diwaniya, donde se encuentra el grueso del contingente español, los mandos consiguieron reunir a última hora del martes a 36 notables que designaron a ocho representantes para dialogar con los milicianos shiís y tratar de disuadirles de atacar a los soldados, a los que consideran fuerzas de ocupación. Sin embargo, los milicianos continuaron con escaramuzas y disparos esporádicos contra las instalaciones de Base España y de la Base Santo Domingo, sin que hubiera bajas.

La revuelta de los shiís contra la Brigada Plus Ultra se inició la tarde del domingo en Nayaf, tras la detención de Mustafá al Yaqubi, portavoz de Sadr, y se saldó con la muerte de 20 iraquís y dos soldados, uno estadounidense y otro salvadoreño. La revuelta se extendió a Diwaniya, donde los shiís atacaron los cuarteles de los españoles y de los dominicanos sin causar bajas.