Dentro de cuatro años, las fuerzas de seguridad afganas --es decir, los 134.000 policías y los 170.000 soldados del Ejército Nacional Afgano (ANA), que para entonces deben estar operativos-- deberán haber asumido la responsabilidad de las operaciones de seguridad. Para finales de año, los cuerpos de seguridad locales se habrán hecho cargo de dichas tareas en algunas zonas del país asiático, para así aliviar la carga de las 150.000 tropas internacionales presentes en el país. Así lo acordó y apoyó ayer la denominada Conferencia de Kabul, en la que representantes de 60 países donantes y organizaciones debatieron además los planes gubernamentales para negociar con la insurgencia talibán para que deje las armas.

El comunicado final de la reunión, durante la cual los talibanes realizaron varios lanzamientos de proyectiles sin causar daños personales, resume la necesidad de que las autoridades afganas asuman las riendas de su propio destino: "Las Fuerzas de Seguridad Afganas deben dirigir y llevar a cabo operaciones militares en todas las provincias hacia el final del 2014".

RETIRADA DE EEUU Estados Unidos planea comenzar a retirar las tropas a partir de julio del año próximo. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, presente en la conferencia de la capital afgana, quiso resaltar que dicho objetivo enfatizaba la necesidad de las tropas internacionales de transferir más responsabilidades al Gobierno afgano. "La fecha de julio del 2011 subraya nuestra necesidad de rapidez y la firmeza de nuestra determinación; el proceso de transición es demasiado importante para que sea pospuesta indefinidamente", destacó la mandataria durante la cita.

Dicha transición incluye un plan para lograr que 35.000 combatientes talibanes de a pie depongan las armas a cambio de dinero mientras se negocia con los cabecillas rebeldes moderados, plan que también recibió el respaldo de los países y organizaciones presentes en Kabul.

Los observadores valoran con escepticismo ambas fechas, tanto la fijada para iniciar la retirada como la establecida para que las fuerzas de seguridad afganas asuman el control de todo el

Pasa a la página siguiente