Responsables gubernamentales británicos temen que el presidente estadounidense, George Bush, ataque a Irán antes de que culmine su mandato en los dos próximos años, según informó ayer el rotativo The Times . "Bush no quiere dejar la cuestión a su sucesor sin resolver", añadieron las citadas fuentes.

La información contradice las declaraciones del primer ministro británico, Tony Blair, quien ha subrayado que Irán e Irak son dos países muy diferentes. "No se puede prever absolutamente todas las circunstancias que se pueden presentar, pero aquí, discutiendo con ustedes, puedo decirles que Irán no es Irak", dijo.

El jefe del Gobierno británico parece pasar por alto las más recientes palabras del vicepresidente estadounidense, Dick Cheney quien, en una entrevista, ayer, con la cadena de televisión ABC, no descartó ninguna opción, ni siquiera la militar. "Un Irán dotado de armas nucleares no es una perspectiva que puede hacer feliz a alguien; debemos continuar haciendo todo lo que esté en nuestro poder para asegurarnos de que no lograrán ese objetivo", declaró.

Otro signo de que la tensión y los nervios en ambos bandos crecen es la filtración procedente de fuentes diplomáticas de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y reproducida ayer por The Guardian de que el espionaje estadounidense entrega informaciones falsas sobre el programa iraní. "La mayoría del material que nos han entregado ha sido incorrecto", dijo un cargo de la OIEA cercano a la investigación.

"Nos entregaron una lista de lugares; cuando los inspectores hicieron un poco de seguimiento, fueron a instalaciones militares donde no había signos de actividades nucleares prohibidas", aseguró dicha fuente. Un caso particularmente esclarecedor ha sido la acusación de que Irán planea construir una cabeza nuclear que, según la CIA, fue hallada en el disco duro de un ordenador y hallado en Irán.

Ahora, existen dudas en la OIEA acerca de su autenticidad: "En primer lugar, si uno tiene un programa clandestino, no lo dejas en ordenadores personales", dijo un funcionario de la OIEA. Además "todos los datos están en inglés, lo que podría ser razonable por razones técnicas, pero, en algún momento, uno debería pensar que habría al menos algunas notas en farsi", concluyeron las mismas fuentes. Todo ello hace recordar lo sucedido antes de la guerra con Irak.

DECLARACIONES DESAFIANTES Entretanto, desde Teherán, el tono de las declaraciones sigue siendo desafiante. "Si mostramos debilidad ante el enemigo, su expectativa crecerá", dijo el presidente Mahmud Ahmadineyad. En otro orden de cosas, Corea del Norte invitó al director general de la OIEA, Mohamed El Baradei, a visitar el país.