El gobierno costarricense ha confirmado que el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, se encuentra a salvo en Costa Rica, en calidad de "huésped", tras haber sido detenido por las Fuerzas Armadas y sacado por la fuerza de su país.

La ministra de Seguridad costarricense, Giannina Del Vecchio, confirmó a la cadena CNN que Zelaya aterrizó hace poco más de una hora en el aeropuerto Juan Santamaría, que se encuentra en perfecto estado de salud y que fue "secuestrado".

Un portavoz de la Presidencia también confirmó la presencia del mandatario hondureño, con el visto bueno del presidente del país, Oscar Arias.

Del Vecchio aseguró que conversó con Zelaya y que él mismo le explicó que fue trasladado a San José por los mismos militares que se lo llevaron "secuestrado" esta mañana de su casa.

La ministra añadió que tanto el avión militar que trajo al presidente Zelaya como sus ocupantes abandonaron Costa Rica y que solo el gobernante hondureño permanece en el país, donde se alojará en un hotel.

Arias y Zelaya han mantenido contacto telefónico y se espera que el gobernante hondureño ofrezca una rueda de prensa en las próximas horas.

"Costa Rica es un país que se ha caracterizado por dar su hospitalidad a personas que por diferentes razones deben salir de sus países", argumentó Del Vecchio sobre la decisión de San José de darle acogida Zelaya.