Los cubanos que sufren por tener un sexo biológico y otro mental ya pueden superar esta divergencia que les obligaba a ser lo que no eran y a vivir en un cuerpo que no les pertenece. El Gobierno de Raúl Castro ha aprobado, a través del Ministerio de Salud Pública, una resolución que legitimiza las operaciones de cambio de sexo, ya sea para pasar de hombre a mujer o de mujer a hombre. La medida fue aprobada el pasado miércoles, pero no trascendió hasta ayer.

A pesar de que este tipo de intervención quirúrgica no estaba prohibida por ley, tampoco se permitía. Se trataba de una situación similar a lo que ocurría con la prohibición de que los cubanos se alojaran en hoteles: alguien de arriba lo había dicho y eso bastaba, con o sin ley.

Las autoridades cubanas vetaron este tipo de operaciones cuando la prensa divulgó que se había llevado a cabo con éxito la primera y única intervención, efectuada en 1988. Con el ascenso de Raúl Castro al poder se han empezado a flexibilizar muchas regulaciones, incluidas las que afectan al ejercicio de los derechos de las personas "sexualmente diferentes", como los transexuales y los homosexuales. Las operaciones de cambio de sexo comenzarán a efectuarse este mismo año, en cuanto el equipo de especialistas cubanos esté listo, según declaró a la prensa Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro y directora del Centro Nacional de Educación Sexual, más conocido por sus siglas Cenesex. Se sabe que entre los asesores se encuentran destacados expertos españoles.

La resolución ministerial no hace más que dar el visto bueno a la cirugía de cambio de sexo porque, después de que Fidel Castro dejara el poder, se efectuaron dos de esas intervenciones con gran discreción. En ambos casos fueron para pasar de hombre a mujer. La resolución legaliza también las funciones de la Comisión Nacional de Atención Integral a Personas Transexuales como la única institución autorizada para efectuar tratamientos de atención integral a personas que necesitan el cambio de sexo, una vez se cumplan los requisitos de salud.

LA BANDERA La decisión ministerial responde a la petición pública de los transexuales y los homosexuales cubanos que, el pasado día 17, conmemoraron, por primera vez en la isla, el Día Mundial contra la Homofobia. En aquella ocasión se vio ondear la bandera gay en el céntrico Pabellón Cuba, donde se celebró un debate con la ciudadanía al que asistieron autoridades como Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional.