El Gobierno español decretó ayer un día de luto oficial por la muerte del rey Fahd. José Luis Rodríguez Zapatero envió sendos telegramas al nuevo monarca saudí y al nuevo príncipe heredero, Abdalá bin Abdelaziz, en los que expresó sus condolencias y destacó el "total apoyo" que el soberano fallecido brindó "a la paz y estabilidad en Oriente Próximo".

El Ejecutivo justificó decretar la de hoy como jornada de luto "en atención a los profundos vínculos históricos, de amistad y solidaridad" entre España y Arabia Saudí. El ayuntamiento de Marbella, localidad donde Fahd pasó largas temporadas --allí poseía el Palacio Nahda--, decretó por su parte tres días de duelo oficial.

SIN EMBARCAR El Rey también expresó ayer en Palma de Mallorca su "sentida condolencia" por la muerte del soberano. En un telegrama remitido a la familia real, el Monarca destacó los "estrechos vínculos de afecto y amistad" que le unieron con el fallecido. En señal de duelo, el Rey no embarcó en el Bribón para participar en la Copa de Vela que lleva su nombre en la bahía de Palma.

La Casa Real informó de que Juan Carlos viajará esta semana a Riad. Allí expresará a la familia real saudí sus condolencias y saludará al nuevo monarca.