El ministro irlandés de Justicia e Interior, Dermot Ahern, ha aceptado en la Radiotelevisión Irlandesa (RTE) la victoria del no en el referendo sobre el Tratado de Lisboa celebrado ayer. El Gobierno irlandés está "decepcionado" por la decisión tomada por la mayoría del electorado, ha dicho Ahern, pero ha recalcado que se "respetará" su deseo expresado democráticamente.

"Parece que esta será una votación por el no", ha dicho Ahern en declaraciones a la televisión. "En último término, por múltiples razones, el pueblo ha hablado", ha afirmado.

Irlanda era el único país de la UE que debía someter a referendo el Tratado de Lisboa por exigencias constitucionales. Con este referendo, ha sentenciado la suerte del tratado sobre la reforma de las instituciones de la Unión Europea, un texto considerado clave para una UE ampliada a 27 países.

Otro ministro y el líder de la oposición

Asimismo, el ministro irlandés para Asuntos de la Comunidad, Rurales y del Gaélico, Éamon Ó Cuív, ha aceptado la victoria del no en su propia circunscripción de Galway-Oeste. Ó Cuív, nieto del exjefe del Estado Éamon de Valera, ha hecho esas declaraciones cuando se había iniciado ya el recuento de los votos en 60 urnas en ese distrito electoral y los opositores al tratado obtenían de momento un 54% de los sufragios emitidos ayer en el referendo.

También el jefe del principal partido de la oposición, Enda Kenny (Fine Gael), ha predicho que los partidarios del texto comunitario no ganarán en su propia circunscripción del condado Mayo, a pesar de que su formación ha hecho campaña a favor del . Por su parte, el ministro irlandés para Europa, Dick Roche, ha declarado que "la cosa no se presenta bien".

Los observadores de los partidos

Poco antes, los observadores de los partidos políticos que supervisan el escrutinio de los votos habían dicho que los primeros datos ya señalaban ese resultado. En cinco circunscripciones de Dublín el no está en cabeza, mientras que en tres el voto está dividido y en una el lleva ventaja, según los observadores de los partidos. Dublín supone una cuarta parte del electorado llamado a votar ayer.

El escrutinio de votos ha comenzado a las diez de la mañana (las nueve, hora local) en las 43 circunscripciones de la República, según han confirmado fuentes oficiales. Los resultados finales serán anunciados por el Gobierno hacia media tarde en el Castillo de Dublín, han añadido las fuentes.

Participación en torno al 45%

Al cierre de los colegios electorales anoche, las primeras previsiones sobre la participación ciudadana se situaban en torno al 40 o 45%, de acuerdo con estimaciones de la Radiotelevisión Irlandesa (RTE). Según los expertos, una mayor afluencia a las urnas beneficia, en principio, a los partidarios del Tratado de Lisboa.

En la primera consulta celebrada en Irlanda sobre el Tratado de Niza en el 2001 apenas un 34,7% de los ciudadanos ejerció su derecho al voto y acabó rechazando ese texto, mientras que un año después la participación subió hasta del 48,45% e Irlanda adoptó aquel documento.