Aviones israelís bombardearon y destruyeron en el 2007 una supuesta planta nuclear siria, ataque del que estuvo informado Estados Unidos. La información fue escrita por la exsecretaria de Estado Condolezza Rice, y enviada en el 2008 a los diplomáticos estadounidenses en el extranjero. "El 6 de septiembre del 2007, Israel destruyó el reactor nuclear construido en secreto por Siria, aparentemente con la ayuda de Corea del Norte", escribió Rice. "Teníamos razones para creer que el reactor no fue construido para objetivos pacíficos", añadió. El bombardeo se llevó a cabo semanas antes de que la instalación se pusiera en marcha.

Israel nunca negó que su aviación atacara a Siria el 6 de septiembre, aunque nunca se ha atribuido la acción de manera oficial. Damasco, por su lado, ha negado que el lugar atacado fuera una planta nuclear, que definió como una "instalación militar en construcción".

MILES DE DOCUMENTOS El informe escrito por Rice apareció ayer en el periódico israelí Yediot Aharonot y forma parte de los 3.700 documentos que sobre Israel están en manos de Wikileaks y que saldrán a la luz en 4 o 6 meses, según reveló ayer su máximo representante, Julian Assange. "Todavía estamos esperando publicar documentos sobre Israel. La gran mayoría de ellos no han sido publicados y son polémicos", afirmó Assange en la televisión qatarí Al Yazira.

Según reveló, los documentos en poder de Wikileaks hacen referencia a la guerra del verano del 2006 entre Israel e Hizbulá en el Líbano, y el asesinato del dirigente palestino de Hamás, Mahmud al Mabhuh, a manos de los servicios de inteligencia israelís. En sus memorias, el expresidente de EEUU George Bush explica que resistió las presiones de Israel para atacar la instalación siria.