Felipe González recriminó anoche a José María Aznar que no se haya replanteado su decisión de no volver a ser el candidato del PP a la presidencia del Gobierno tras el "gran destrozo" que está provocando con su postura en la crisis. "Aznar debería presentarse y no dejar a nadie (de su partido) la faena que está dejando", afirmó.

El expresidente socialista acudió ayer a Cornell (Barcelona) para pronunciar una conferencia titulada Retos e interrogantes frente a la nueva realidad internacional . El público que llenaba el auditorio le recibió con una gran ovación mientras sonaba Imagine , de John Lennon, y en una pantalla se proyectaba un No a la guerra .

DIFERENCIA CON BUSH

González trufó su discurso de constantes reproches a Aznar. Arrancó acusándole de "menospreciar" a todos los españoles que han expresado en las calles su oposición a la guerra. "La broma de que son compañeros de viaje de Sadam ofende a millones de ciudadanos que no quieren verse insultados", dijo entre aplausos. Y aseguró que, en contraposición a la actitud del PP, el presidente de EEUU, George Bush, "sabe que tiene que mantener la cohesión de la opinión pública de su país".

Pero la verdadera carga de profundidad contra el líder del PP llegó cuando le acusó de haber "perdido la capacidad de razonar", desconocer cuáles son las prioridades de España y "no conocer su verdadera dimensión" como dirigente político. "Aznar --dijo en tono de mofa-- cree que se ha convertido en un líder mundial. Amenaza como un niño de colegio que saca pecho y dice: ´A que llamo a mi primo de Zumosol?".

González argumentó esta ironía explicando que él no comparte ni la postura de Bush ni la de Blair porque cree que la amenaza del terrorismo y de las armas de destrucción masivas "no disminuye con el uso de la fuerza o invadiendo un país". El exlíder del PSOE aseguró que José María Aznar "no sabe lo que es la prioridad europeísta" y "sólo cree en la subordinación directa" a Bush.