El primer ministro británico, Gordon Brown, anunciará esta mañana la fecha de las próximas elecciones generales, que se celebrarán, según todas las previsiones, el 6 de mayo.

El líder laborista se trasladará primero al palacio de Buckingham para pedir a la reina Isabel II que disuelva el actual Parlamento, tras lo cual confirmará públicamente la fecha electoral y pronunciará un discurso en su residencia oficial del número 10 de Downing Street.

DISOLVER EL PARLAMENTO

La reina Isabel II viajará esta mañana a Londres desde el castillo de Windsor, donde ha pasado las vacaciones de Semana Santa, para recibir en audiencia al primer ministro.

Este traslado desde la residencia real en Windsor, a las afueras de la capital británica, marca el inicio de la liturgia con la que una de las democracias más antiguas del mundo procede a disolver un Parlamento y convocar a los ciudadanos para que elijan uno nuevo.

DEBATES TELEVISIVOS

Pese a que los pronósticos presentan a los conservadores como favoritos, Brown aspira a conseguir para su partido la cuarta victoria consecutiva y su primera como primer ministro tras suceder en ese puesto a Tony Blair en junio del 2007.

Por primera vez en una campaña electoral, los líderes de los tres grandes partidos parlamentarios (el Laborista, el Conservador y el Liberal Demócrata) participarán además juntos en tres debates ante las cámaras de televisión.

MAYORÍA DE ESCAÑOS

El líder conservador, David Cameron, pronunciará hoy en Londres un discurso ante sus correligionarios antes de participar en dos actos electorales en Birmingham y Yorkshire.

Los tories tienen que conseguir al menos 117 escaños más de los 198 que tienen ahora para lograr una mayoría que les permita gobernar.

DIFERENTES SONDEOS

Un sondeo que publica hoy el diario The Guardian revela que los conservadores tienen una ventaja de 4 puntos, insuficiente para desbancar a los laboristas, aunque otro sondeo, del tabloide The Sun, da a los tories una ventaja de 10 puntos.

Según The Guardian, de celebrarse hoy elecciones, los conservadores obtendrían un 37% de los votos, los laboristas, un 33%, y los liberales-demócratas, un 21%.

Por el contrario, de acuerdo con el que publica también hoy The Sun, los tories obtendrían un 41%, los laboristas un 31%, y los liberales demócratas un 18%.

CAMPAÑA ELECTORAL

Tan pronto como Brown anuncie la fecha electoral, todos los miembros del Gobierno laborista se pondrán en campaña, al igual que harán sus rivales.

Para conseguir la mayoría absoluta en el Parlamento, el partido ganador tendría que lograr al menos 326 escaños, pues si obtiene menos de ese número, se produciría lo que se conoce como un hung Parliament (Parlamento colgado), lo que le obligaría a pactar con otras fuerzas.