El primer ministro británico, Gordon Brown, llegó hoy a Bagdad en una visita sorpresa, en la que se reunirá con líderes iraquíes para tratar sobre la posible reducción de tropas británicas en ese país, informaron fuentes gubernamentales iraquíes. Según estas fuentes, está previsto que Brown, que visita por primera vez Irak como primer ministro desde que sucedió a Tony Blair el pasado julio, se reúna con su homólogo, Nuri al Maliki, entre otros.

Asimismo, el británico planea entrevistarse con otros líderes chiíes y suníes de Irak con el fin de abordar la situación de la seguridad en el país árabe. La visita coincide con las informaciones difundidas hoy en medios británicos sobre la posibilidad de que Brown esté estudiando una reducción del contingente británico destacado en el sur de Irak de 5.000 militares a 3.000.

Según la BBC, los asesores militares han descartado la total retirada de las tropas del Reino Unido destacadas en el país árabe, pero han informado a Brown de que, tan pronto como su misión se limite a entrenar y supervisar a las fuerzas de seguridad iraquíes, será posible reducir su número. El líder laborista podría hacer un anuncio en ese sentido cuando comience el nuevo curso parlamentario la próxima semana.

Reino Unido mantiene una presencia ligeramente superior a los 5.000 soldados, desplegados sobre todo en las inmediaciones de la ciudad meridional de Basora, la segunda más grande del país y ubicada 550 kilómetros al sur de Bagdad.