Hasta 150 personas pueden estar sepultadas por un alud de tierra, provocado por las fuertes lluvias que caen en Colombia, en la localidad de Bello, cercana a Medellín (noroeste), ha explicado el director del Departamento Administrativo para la prevención, atención y recuperación de Desastres, Freddy Rendón. El funcionario ha admitido que por ahora es difícil determinar el número de víctimas, al señalar que "la gente reclama, con nombres y apellidos a 145 personas que estaban en las viviendas" en el momento del deslizamiento de tierras que cayó sobre el barrio La Gabriela de Bello.

El número de desaparecidos, ha explicado Rendón, sale de un censo realizado conjuntamente con la Cruz Roja y otros organismos que ayudan a atender la tragedia de la que ya se ha rescatado un cadáver y a otras siete personas vivas.

EFE ha constatado en el lugar de los hechos que el deslizamiento prácticamente ha sepultado completamente la barriada de La Gabriela, que estaba situada en la ladera de una montaña, justo en una curva de la autopista que comunica Bogotá con Medellín.

Los vecinos, según han relatado, escucharon primero un gran estruendo y poco después se vieron cegados por una nube de polvo, que les mantuvo sin visibilidad durante un buen tiempo hasta que pudieron observar que la montaña literalmente se había venido abajo. Justo en el lugar de la tragedia había una obra aparentemente de ensanchamiento de la carretera, así como una zona donde se depositaban escombros.

Familias evacuadas

Rendón ha añadido que el presidente Juan Manuel Santos, quien hoy ha viajado a Nueva York para asistir a la asamblea anual de los Estados parte de la Corte Penal Internacional (CPI), ha llamado inmediatamente al gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, y no ha descartado que tras su regreso mañana a Colombia visite Bello.

Al explicar las causas de la tragedia, ha dicho que el desprendimiento de tierra se debe a "la saturación de agua en la montaña" que hizo que "una masa de tierra se desprendiera". Las tareas de rescate continuarán durante toda la noche "siempre y cuando el clima lo permita".

Como medida preventiva unas 30 familias serán evacuadas del sector y de algunos otros barrios aledaños.

Colaboración ciudadana

En las labores de rescate participan unas 200 personas entre miembros de la comunidad, Cruz Roja, Defensa Civil, Policía y Ejército, quienes "trabajan en turnos y sin utilizar maquinaria pesada" ante la esperanza de encontrar sobrevivientes, ha añadido Rendón.

Las fuertes lluvias que caen en Colombia desde hace semanas, que se han cobrado hasta ahora la vida de 174 personas, afectan a la mayoría de los departamentos del país, entre ellos Antioquía, donde se ubica Bello, localidad en la que no había parado de llover en las últimas 12 horas.

El presidente Santos había calculado este fin de semana que la temporada de lluvias en Colombia podría dejar alrededor de dos millones de damnificados. Según la Cruz Roja, hasta el momento las lluvias han causado 174 muertos, 1,6 millones de damnificados, 19 desaparecidos y 225 heridos, sin contar a las víctimas del alud de Bello.

El Gobierno anunció también el sábado que estaba estudiando la posibilidad de decretar el estado de excepción para captar recursos económicos extras y poder atender la emergencia que afecta a 28 de los 32 departamentos de Colombia.