El mapa político de Irlanda del Norte habrá sufrido un vuelco histórico de confirmarse los primeros resultados para la Asamblea autónoma, que ayer daban como ganadores a los partidos más extremos. El Sinn Féin, brazo político del IRA, se ha convertido ya en la primera fuerza nacionalista de la provincia, al derrotar con una victoria contundente a los moderados del Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP).

En el campo de los unionistas, el Partido Democrático del Ulster (DUP) de Ian Paisley, contrario a los acuerdos de paz, aventajaba al Partido Unionista del Ulster (UUP) de David Trimble, aunque la batalla entre ambos no estará decidida, dado el tortuoso sistema de votación, hasta que hoy concluya el recuento. La participación en las elecciones del miércoles fue del 63,84%.

POLARIZACION DEL VOTO Anoche, el DUP tenía asegurados 17 escaños (25,7%) de los 108 de la Asamblea, el UUP contaba con 10 escaños (22,7%), el Sinn Féin 7 (23,5%) y el SDLP 1 (17%). Estos primeros resultados apuntaban a una polarización del voto en ambas comunidades, católicos y protestantes, lo que hará muy difícil el relanzamiento de las negociaciones sobre el Acuerdo de Viernes Santo y la restauración de las instituciones, suspendidas hace más de un año. "La mayoría de la gente unionista, en nombre de la cual hablo, ha dicho no al acuerdo y ha dicho no a los asesinos que quieren gobernar. No vamos a hablar con el IRA ni con el Sinn Féin", se apresuró a declarar Paisley, cantando victoria, después de ser elegido en North Antrim.

  • Beckham, la noticia del día

A FAVOR DEL DIALOGO En el distrito de West Belfast, el líder del Sinn Féin, Gerry Adams, insistió, después de renovar su escaño, en que "el diálogo iniciado con el unionismo debe continuar". "Creo que el mensaje para el DUP" --añadió-- "es que todos los militantes de los partidos quieren que el proceso de paz funcione y no habrá renegociación del Acuerdo de Viernes Santo". Una futura cohabitación entre los dos polos tan opuestos parece imposible. La batalla, hoy, en el recuento por el sexto y último candidato en los 18 distritos electorales, será decisiva.