Tiene 72 años

Está casado y tiene dos hijas

Entró en política en 1967

Presidente desde 1995

Algunos le llaman Houdini, en recuerdo del mago húngaro, por su habilidad para salir ileso de los embrollos más complicados. El apodo se lo ha ganado después de aguantar 40 años en el frente político: ministro de varias carteras en los años 70, primer ministro con Giscard d´Estaing (1974-76) y con Fran§ois Mitterrand (1986-1988), alcalde de París en varias etapas y, por fin, en 1995, presidente de la República Francesa.

Durante todo este periplo, la sospecha de la corrupción le ha hecho sombra en repetidas ocasiones y, sobre todo, ha tenido que hacer frente a la rebelión de sus compañeros de filas. La más agria se registró en 1997 cuando, después de dos huelgas generales, decidió convocar elecciones anticipadas y su partido, el Reagrupamiento para la República, perdió el Gobierno. El extravío le obligó a una cohabitación intrincada con el Ejecutivo socialista de Lionel Jospin.

Su último callejón político se lo ha encontrado en Europa, cuando sus ciudadanos rechazaron una Constitución que él defiende y apoya.