Se calcula que cada año se prejubilan en España entre 60.000 y 70.000 trabajadores, de los que 20.000 corresponden a grandes empresas y entidades financieras. En 10 años, se han prejubilado unas 250.000 personas en España. "Está saliendo mucho talento a la calle", según María José Parada, del Instituto de Estudios Laborales de la escuela de negocios Esade.

No obstante, la figura del ejecutivo bumerán, el directivo de ida y vuelta, que es sacado de su jubilación para desempeñar una misión complicada en la empresa, no es común en España. No hay ejemplos, tan renombrados como en Estados Unidos, de directivos que son repescados, por su propia compañía o por otra, desde una situación de jubilación o prejubilación.

Sin embargo, se dan algunos casos. El expresidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) y anterior socio director de Arthur Andersen, José Luis López Combarros (61 años), fue fichado en diciembre pasado por el despacho de abogados Garrigues para reforzar el departamento de derecho contable de la firma.

NEGOCIO PROPIO "Con frecuencia, los directivos prejubilados, con una edad no muy elevada, se montan su propio negocio y siguen trabajando", explica Parada. A sus 52 años, Jaime del Rey Tapia fue prejubilado de la empresa de servicios informáticos Centrisa. Del Rey Tapia se montó su propia consultoría independiente. "Nunca fui un jubilado de los que sólo se preocupan de ir a comprar el periódico al quiosco", recuerda. Después de cuatros años, ha sido repescado por el Grupo Gesfor, una multinacional española de tecnologías de la información.

"Nuestra hipótesis es que en Europa cada vez será más difícil encontrar directivos, por razones demográficas. Y eso llevará a alargar la edad del retiro o a tener en cuenta a las personas de mayor edad para ser contratadas. Habrá un cambio de enfoque", pronostica Alfonso Jiménez, socio director de People Matters, presidente de la Comisión de Personas de la Asociación Española de Directivos. La agenda de contactos de estos prejubilados de lujo es, junto a su experiencia, uno de sus principales activos.