El ministerio griego de Sanidad anunció hoy medidas extraordinarias para prevenir la propagación del virus del Nilo en el norte del país, donde ya ha causado la muerte de tres personas este mes.

Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (KEELPNO), tan sólo desde el jueves pasado se registraron en la región 13 personas infectadas, lo que elevó a 47 los casos confirmados de encefalitis, la enfermedad más grave que transmite el virus.

Entre dichos casos se incluyen las tres víctimas mortales, todas personas de avanzada edad que sufrían ya otros problemas de salud, mientras que 15 pacientes afectados ya han sido dados de alta.

Pero la mayoría siguen hospitalizados, siete de ellos en unidades de cuidados intensivos, precisa el informe del KEELPNO. El virus del Nilo Occidental (WNV, en sus siglas en inglés) se transmite por la picadura del apodado mosquito-tigre, migratorio de África, y puede producir encefalitis en los humanos.

MUCHA HUMEDAD Y ELEVADAS TEMPERATURAS FAVORECEN SU PROLIFERACIÓN

Aparentemente, la proliferación de los mosquitos portadores del virus se ha debido a una situación climática favorable este verano en el norte de Grecia, con largos periodos de mucha humedad y altas temperaturas.

La administración de Macedonia Central acordó ayer ampliar las medidas que se habían adoptado con la aparición de los primeros casos a principios de agosto.

El ministerio ordenó intensificar la aplicación de pesticidas, especialmente en las regiones más afectadas, así como la campaña de información al público.

Además, convocó para el próximo jueves una conferencia con todos los responsables de las zonas afectadas para coordinar las tareas necesarias.