En medio de la parálisis postal debido a la suspensión durante 48 horas de los correos internacionales, Grecia reforzó ayer la búsqueda de los culpables de los envíos masivos de cartas- bomba que se han producido en los últimos días. "Si hay más bombas deberían estar ya fuera del país, no en Grecia. Los servicios postales han hecho comprobaciones y no han encontrado nada sospechoso", explicó ayer un jefe de la policía griega citado por la agencia Reuters sobre la investigación que se está llevando a cabo, durante la que se ha otorgado a las fuerzas de seguridad poderes extraordinarios para revisar la correspondencia.

AUTORIA DESCARTADA El Gobierno, a través de su portavoz Yorgos Petalotis, descartó a Al Qaeda como posible autora de los envíos y negó que esta ola de ataques esté relacionada con las bombas enviadas desde Yemen. "No tiene relación con el terrorismo internacional", afirmó el portavoz.

La policía se centra en investigar la pista de las redes de la extrema izquierda y anarquistas, ya que el modelo de atentados --catorce explosivos de escasa potencia enviados a legaciones diplomáticas, líderes europeos como Angela Merkel y Silvio Berlusconi, y a instituciones internacionales como Europol y el Tribunal de Estrasburgo-- apunta hacia esa línea.

LEGISLACION TERRORISTA Los dos jóvenes detenidos el pasado lunes en Atenas, de 22 y 24 años, a los que se ha aplicado la legislación antiterrorista, han sido acusados de pertenecer al grupo Conspiración de los Núcleos de Fuego, una organización de tendencia anarquista surgida en el 2008 y que ya atentó en el 2009 contra el consulado chileno en la ciudad norteña de Salónica. Además, la policía publicó fotografías de cinco hombres en busca y captura de los que también se sospecha que pertenecen a dicho grupo armado.

Mientras los consulados y embajadas siguen en alerta máxima, el Gobierno del socialista Yorgos Papandreu trata de ordenar un país sumido en la crisis económica y el temor a nuevos ataques. "Los terroristas no conseguirán dañar los esfuerzos de Grecia de poner en pie su economía y su credibilidad", afirmó el líder heleno, a pesar de que muchos analistas creen que son las draconianas medidas económicas aplicadas durante su mandato las que han favorecido la radicalización de parte de los jóvenes de izquierda.

El próximo domingo, su Ejecutivo deberá pasar el examen de las urnas de las elecciones locales y Papandreu ya ha amenazado con que convocará elecciones generales si el pueblo griego no le apoya.