El Gobierno de México se mostró hoy optimista por considerar que el virus de la gripe A pierde fuerza, lo que motivó a las autoridades de la capital a anunciar la reanudación de algunas actividades con limitaciones.

El ministro de Salud de México, José Ángel Córdova, expresó su optimismo al señalar que continúa la "tendencia a la baja" del ritmo de aparición de casos.

De las 2.164 muestras de posibles contagios analizadas en el país por laboratorios especializados desde que comenzó la alerta sanitaria el 23 de abril, 727 (el 33,5 por ciento) dieron positivo al virus AH1N1, entre ellas las 26 personas fallecidas.

Córdova explicó que "el índice de contactos con personas infectadas que pueden contagiarse" se ha calculado en 1,4 cuando en el caso de influenza estacional (la común que se produce cada año en la temporada de invierno) es de 1,3.

El ministro manifestó que "probablemente" las dependencias del Estado que dejaron de trabajar el pasado día 1 reanuden sus actividades el próximo 6 de mayo.

Sobre la suspensión de clases, que mantiene en casa a 33 millones de estudiantes de escuelas y universidades en todo el país, Córdova afirmó que la actividad escolar se reanudará de manera "escalonada, progresiva", aunque el Gobierno no ha tomado una decisión al respecto.

La secretaría de Trabajo anunció sanciones para las empresas y establecimientos que no han acatado la orden de clausura entre el 1 y el 5 de mayo que afectaba a actividades no estratégicas.

Por otra parte, las autoridades de Ciudad de México destacaron que la urbe lleva hoy cuatro días sin registrar muertes sospechosas de gripe A, y que el número de casos de pacientes con síntomas similares a los del virus AH1N1 disminuyó a sólo 12 entre el sábado y el domingo, cuando la semana pasada llegaron a ser de más de 350 en un día.

Ante estas cifras, la Alcaldía del Distrito Federal anunció que a partir del miércoles los más de 35.000 restaurantes de la ciudad podrán reabrir sus puertas.

Sin embargo, mantuvo la suspensión de actividades para bares, discotecas, centros nocturnos, estadios deportivos, salones de baile y de fiestas, cines, cabarés, teatros, billares, balnearios y auditorios hasta que la alerta por el virus se sitúe en un nivel "medio".

El alcalde de la ciudad, Marcelo Ebrard, presentó hoy un sistema de emergencia sanitaria permanente para la urbe con cinco niveles de emergencia: bajo (verde), medio (amarillo), elevado (naranja), alto (rojo) y muy alto (rojo+).

Ebrard redujo la alerta de alta a elevada para la capital de México. Ciudad de México, la metrópoli más afectada del mundo por la gripe A, tomó las medidas de control más exigentes ante ese brote, entre ellas el cierre de establecimientos comerciales, culturales y deportivos.

Según la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), los restaurantes de la capital han perdido unos 1.200 millones de pesos (unos 65 millones de euros) desde que el pasado 29 de abril se les obligó a vender comida sólo para llevar.

El 6 de mayo también se reanudarán las labores en los organismos de administración de justicia de la ciudad (Tribunal Superior de Justicia, Junta Local de Conciliación de Arbitraje, Tribunal de lo Contencioso Administrativo) y en las alcaldías locales.

Sin embargo, las autoridades capitalinas han pedido a los ciudadanos que no acudan acompañados a realizar sus trámites, e impedirán a las personas permanecer en pasillos o salas de espera en oficinas públicas para evitar aglomeraciones.

El gobierno local instalará módulos de información en edificios públicos y llevará a cabo labores de desinfección permanente en los inmuebles de la administración local y sistemas de transporte.

Asimismo, desde el 7 de mayo museos, bibliotecas, centros de convenciones y religiosos reabrirán sus puertas, sujetos también a las medidas sanitarias que establezcan las autoridades capitalinas.

Según el alcalde, los ciudadanos de la capital deben continuar utilizando las mascarillas y cumplir recomendaciones como lavarse las manos.

"La reactivación de nuestras actividades va a ser paulatina y no de golpe", dijo el alcalde.