Un grupo de hombres armados sin identificar ha atacado la zona diplomática de la capital de Burkina Faso, Uagadugú, provocando varios incendios y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad cerca de la legación francesa y de la oficina del primer ministro, informan medios locales.

Trabajadores de la televisión nacional burkinesa (RTB), cuyas oficinas se encuentran al lado de la embajada francesa, aseguran que cinco personas armadas se bajaron de una camioneta al grito de 'Alá es grande' antes de comenzar a disparar y de prender fuego al vehículo.

Pero las informaciones son contradictorias. La RTB habla de un "intenso incendio en la Embajada de Francia" y de que los asaltantes "comenzaron a disparar contra los gendarmes a su llegada". Mientras, que el portal de noticias Burkina24 habla de un "ataque armado en marcha (...) cerca de la oficina del primer ministro".

La Policía ha pedido a los ciudadanos que eviten, en la medida de lo posible, las zonas del ataque mientras las fuerzas especiales "están en acción", un llamamiento al que se ha sumado el embajador francés en el país, Xavier Lapdecab.

Humo intenso

En un comunicado, las fuerzas de seguridad han confirmado que el ataque se ha cometido en las proximidades de la oficina del primer ministro y de la rotonda de las Naciones Unidas, zona cercana también a las embajadas de Bélgica y Dinamarca, así como a los ministerios de Asuntos Exteriores y Economía.

Otras informaciones aseguran que el cuartel general del Ejército y el Instituto Francés también son "blanco de ataques simultáneos", y que un "humo intenso" emana de las citadas instalaciones militares, donde, según testigos, se han producido fuertes explosiones.

"Ataque en curso a la Embajada de Francia y al Instituto Francés. Quédense confinados donde estén", ha escrito la legación francesa en su página de Facebook.

Burkina Faso ha sido víctima de frecuentes ataques por grupos yihadistas en los últimos dos años. Según el recuento más reciente del Gobierno, más de 70 personas han muerto en el país africano por ataques terrorista desde 2015.