+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

VIOLENCIA RACISTA

Un grupo de neonazis griegos atacan una escuela de Atenas donde se admitió a niños refugiados

Los agresores estaban encabezados por el diputado de Amanecer Dorado Yannis Lagós

 

Manifestación de seguidores ultras de Amanecer Dorado, en Atenas. - EFE / SIMELA PANTZARTZI

EFE / ATENAS
17/01/2017

Un grupo de neonazis griegos, liderados por el diputado de Amanecer Dorado (AD) Yannis Lagós, atacaron este martesuna escuela primaria del barrio de Pérama, en el suroeste de Atenas, por haber admitido en sus aulas a refugiados del cercano campo Sjistó.

Los violentos golpearon a varios padres y profesores que se encontraban dentro del centro de Neo Ikonio, en este barrio de clase trabajadora del Pireo, mientras celebraban una asamblea de la asociación de padres.

"Desde la mañana se manifestaron frente a la escuela 70 u 80 padres de niños que se oponían a la escolarización de niños refugiados y 15 eran militantes de Amanecer Dorado encabezados por Lagós", aseguró a Efe una fuente del Ministerio de Orden Público.

ATAQUE EN LA ASAMBLEA

Fue al comienzo de la asamblea, en presencia del alcalde de Pérama, que se produjo el ataque, aunque, precisó la fuente, "nadie ha presentado denuncia" ante la Policía.

El Gobierno griego condenó la agresión a través de un comunicado del secretario general del Ministerio de Educación, Yannis Pandís, y aseguró que estos hechos "no impedirán que continúen los cursos de los niños refugiados".

"Ofrecer educación a todos los niños refugiados", aseveró Pandís, es "deber del Estado que resulta de los valores, la ética y de los tratados internacionales ratificados por nuestro país" y este "será cumplido".

DIPUTADO JUZGADO

"Actos de racismo y de violencia no se permitirán en las escuelas", concluyó Pandís.

Lagós, como el resto de diputados de AD, está siendo juzgado en el macrojuicio contra el partido y su entorno, cuya principal acusación es que constituyen una organización criminal.

El diputado está además acusado de estar directamente relacionado con la muerte del rapero izquierdista Pavlos Fyssas, en septiembre de 2013 en Keratsini, también distrito del Pireo, y con el ataque a militantes del partido comunista (KKE) y de su sindicato PAME en Pérama en el mismo año.