El expresidente español Felipe González, máximo responsable del grupo de reflexión sobre el futuro de la Unión Europea ha instado hoy, en la presentación del informe elaborado por el llamado grupo de sabios, a la UE a mejorar la coordinación de sus políticas económicas.

Esta es una de las recomendaciones que el grupo de sabios ha incluido en su informe. Consideran que los países europeos deben lograr una mayor coordinación de sus políticas económicas y trabajar en estrecha colaboración para definir y "harmonizar" sus presupuestos nacionales. El informe recomienda "reforzar la vigilancia" sobre los presupuestos para reducir los déficits.

González ha advertido de que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), que los líderes europeos quieren endurecer para evitar déficits y deudas tan altas como la griega, "es una condición necesaria, pero no suficiente, para mantener una buena conducción de la zona euro, incluso del mercado interior".

"Solo con el PEC no se pueden corregir las divergencias que se producen en las economías de los países. Y hay que corregir las divergencias para que funcione una sola política monetaria, una zona euro y un mercado interior sin fronteras", ha señalado González. A juicio del grupo de sabios, además del estricto cumplimiento del Pacto de Estabilidad, en la UE "hace falta gobernanza económica".

Contra las crisis

En este sentido, González ha celebrado que los líderes europeos decidieran ayer, en la reunión del Eurogrupo, crear un "mecanismo de estabilización financiera" para acudir al rescate de otros países con problemas como el de Grecia. De hecho, entre las propuestas realizadas por el grupo de reflexión se encuentra la "creación de un instrumento financiero destinado a luchar contra las crisis y choques asimétricos inesperados".

Sin embargo, González ha reprochado al Eurogrupo su tardanza en acudir al rescate de Grecia. Han sido "tres meses de retraso" que, a juicio del expresidente, han incrementado el coste del rescate y han reducido su eficacia.

"Hace tres meses estaba claro que el rescate griego era sí o sí. Por tanto hay tres meses de retraso. ¿Cuánto nos van a costar esos tres meses de retraso?", se ha preguntado González.

Crítica a España

El grupo de sabios también ha criticado la decisión de la presidencia española de la UE de retrasar hasta junio, a petición del Reino Unido, la aprobación de la norma para regular los fondos de alto riesgo (hedge funds), que estaba previsto que se acordara en marzo.

"Se ha retrasado hasta junio, entre otras cosas porque había elecciones anteayer (en referencia a los comicios británicos) y parece que no era muy del agrado de la City. ¿Qué ha pasado entre marzo y ahora? Que hemos visto que los ataques especulativos han sido tremebundos y van a seguir siéndolo", ha augurado el expresidente español.

Retrasar la jubilación

Siguiendo en términos económicos, el informe considera que Europa debe retrasar la edad de jubilación y atraer a inmigrantes cualificados para hacer frente al desafío demográfico. Según el documento, si no se toman medidas, el envejecimiento de la población y la contracción de la fuerza de trabajo europea "se traducirá en una presión insostenible sobre los sistemas de pensiones, de sanidad y de protección social".

En términos más generales, el grupo de sabios también exhorta a la UE a invertir en investigación y en educación para relanzar el crecimiento económico, y a reformar los mercados de trabajo.

Igualmente, instan a la UE a seguir con los procesos de ampliación para admitir a nuevos socios, especialmente a Turquía como nuevo país miembro.