Un tribunal penal de Guatemala ha declarado hoy procedente la extradición del expresidente Alfonso Portillo (2000-2004) a EEUU, para que sea procesado en ese país por el delito de "conspiración para lavar dinero".

Los miembros del tribunal han fallado a favor de la petición de la Fiscalía de Nueva York, que culpa al exmandatario del supuesto lavado en el sistema bancario estadounidense de más de 70 millones de dólares (más de 51 millones de euros), presuntamente desfalcados al tesoro público guatemalteco durante su gobierno.

DECISIÓN UNÁNIME

Tras debatir más de 12 horas sobre los argumentos expuestos por la Fiscalía y la defensa del exmandatario, los jueces, por unanimidad, han acordado dar luz verde a la extradición al encontrar "suficientes elementos probatorios".

Portillo, capturado el pasado 26 de enero en las costas del Caribe a petición de los EEUU, también enfrenta ante los tribunales guatemaltecos un juicio por malversación de fondos, acusación por la que fue extraditado de México en octubre del 2008 y por la que tuvo que pagar una fianza de 120.000 dólares (casi 88 mil euros) para permanecer en libertad.

En este caso, diferente al que encauza en su contra la Fiscalía de Nueva York, Portillo deberá responder ante la justicia por la malversación de unos 120 millones de quetzales (unos 10 millones de euros).

APELARÁN LA DECISIÓN

Después de haber escuchado el fallo del tribunal, el exgobernante, visiblemente afectado, ha asegurado que "aún no está todo perdido".

"Este fallo contradice la Constitución, transgrede las leyes y es totalmente ilegal", ha señalado Telésforo Guerrera, su abogado defensor, tras anunciar que apelarán la decisión.

De confirmarse la decisión dictada hoy, Portillo se convertiría en el primer presidente de Guatemala en ser deportado a otra nación para que responda por delitos supuestamente cometidos durante su administración.