El presidente de Turquía, Abdullah Gül, subrayó ayer la "determinación" turca de terminar con la "amenaza" de los militantes del PKK desplegados en el norte de Irak: "A Turquía se le está terminando la paciencia y no tolerará el uso del territorio iraquí para propósitos terroristas". Gül afirmó que, aunque su país "respeta la integridad de Irak", este no se puede convertir en "una fuente de amenazas para sus vecinos".

Los próximos días 2 y 3 de noviembre, los países fronterizos con Irak, así como los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, se reunirán en Estambul en la II Conferencia sobre Seguridad de Países Vecinos de Irak, al que asistirá la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, que previamente se reunirá con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

Una delegación iraquí compuesta por los ministros de Defensa y Seguridad Nacional, el viceministro del Interior, el jefe de los Servicios Secretos y representantes de los dos principales partidos kurdo-iraquís, el PDK y la UPK, llegó ayer a Ankara en un último intento de frenar los planes belicistas de Turquía.