El huracán "Gustav" amenaza el occidente de Cuba con vientos de 175 kilómetros por hora y rachas aún más fuertes tras haber alcanzado la peligrosa categoría 3 en la escala de cinco Saffir-Simpson, según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) con sede en Miami (EEUU). "Gustav", que tocará en las próximas horas Cuba, ha obligado al cierre de aeropuertos en las islas Caimán, donde el Comité Nacional de Huracanes, que no ha informado de las existencia de víctimas, ha recomendado a la población que no salga de sus viviendas.

El huracán, cuya fuerza crece a medida que se acerca a Cuba, según el CNH, alcanzará la parte occidental de la isla hoy como un ciclón de fuerte intensidad, posiblemente de categoría mayor. A las 10.00 GMT, el ojo de "Gustav" se hallaba en la latitud 20,1 grados norte y longitud 81,3 grados oeste, a 410 kilómetros al este-sureste del extremo occidental de Cuba.

El huracán se desplaza hacia el noroeste a 19 kilómetros por hora y mantiene su trayectoria hacia el occidente de Cuba y las plataformas petrolíferas del Golfo de México antes de llegar a Luisiana (EEUU) el martes. "Gustav" se convirtió el pasado martes en el tercer huracán de la temporada en el Atlántico y causó al menos 67 muertos en Haití y la República Dominicana antes de degradarse a tormenta.