El Gobierno haitiano ha puesto fin a la búsqueda de supervivientes del seísmo que arrasó Puerto Príncipe el 12 de enero, según la ONU, que ha ha especificado que el último recuento provisional de las autoridades de Haití indica que unas 111.481 personas han muerto a causa del terremoto y 193.891 están heridas.Según la ministra de Comunicación haitiana, Marie Laurence Lassec, el Ejecutivo del país caribeño pronostica que la cifra de muertos llegará a 150.000 muertos antes de la noche del domingo.

Al saldo de muertos y heridos hay que sumar otras 610.000 personas que se han quedado sin hogar en el área metropolitana de Puerto Príncipe y se encuentran alojadas provisionalmente en 500 campamentos improvisados en todo el país. La ONU especifica que las cifras no son definitivas dado que aún se están haciendo evaluaciones estadísticas.El primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, pronosticó hace solo cuatro días que el número total de muertos iría "mucho más allá de los 100.000", lo que aún es posible porque siguen apareciendo cadáveres en las lentas operaciones de desescombro por todo el país.

En total 132 personas han sido rescatadas con vida durante los 10 días que han durado las labores de los equipos de rescate internacionales. Las últimas víctimas encontradas con vida el viernes fueron una mujer de 84 años y un hombre de 22. En cuanto a los damnificados, el gobierno tiene planes de realojarlos en nuevos campamentos que ni siquiera están construidos.

500 campamentos provisionales

Los 500 campamentos provisionales existentes dificulta la distribución de ayuda, como ha quedado de manifiesto esta semana. A veces un campamento alberga a decenas de miles de personas mientras que otras son unos centenares o incluso unas decenas, ya que casi todos los espacios abiertos del país (plazas, patios, jardines y avenidas), han sido ocupados por los que se quedaron sin techo.En las labores de rescate han participado 1.918 socorristas y 160 perros especializados, divididos en 67 equipos. A partir de ahora, la acción humanitaria se centrará en ayudar a las miles de personas que han perdido sus casas y que no tienen alimentos, especialmente en la capital y las ciudades más devastadas de Jacmel y Leogane.

Las mismas fuentes han dicho que más de 130.000 personas han utilizado hasta ahora los autobuses fletados por el Gobierno para salir de la capital y dirigirse a lugares menos afectadas por el sismo. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la mitad de los 9 millones de haitianos vive en zonas rurales y el 80% sobrevive con menos de un dólar diario.La FAO y el ministerio de Agricultura haitiano esperan que hasta un millón de personas se desplace hacia zonas rurales del país desde la capital. En la frontera con República Dominicana hay unos 2.000 haitianos buscando ayuda, una cifra que según las autoridades se mantiene estable desde hace unos días.

Persiste el peligro de disturbios

En relación a la seguridad, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) ha señalado que "la situación se mantiene estable pero sigue persistiendo el potencial de que haya disturbios. Hay preocupación de que en algunos barrios de Puerto Príncipe criminales previamente encarcelados hayan vuelto y estén en proceso de rehacer bandas de malhechores".El país cuenta con 30 gasolineras activas y hay combustible suficiente para las próximas tres semanas, cuando se espera que el puerto esté totalmente rehabilitado para poder recibir barcos con cargamentos.

Respecto a la situación sanitaria, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de que hasta la fecha no se han detectado brotes de enfermedades transmisibles como el cólera, la rubeola o el sarampión. Un equipo de epidemiólogos de la OMS ha llegado a Haití para controlar la aparición de eventuales brotes.Según la OCHA, el llamamiento urgente de fondos de la ONU está dotado con el 42% de lo solicitado. De los 575 millones de dólares requeridos, se han recibido 241 millones.