La misión de la OTAN en Afganistán, la ISAF, ha anunciado hoy que fuerzas afganas y de la coalición liderada por EEUU recuperaron hace dos días los "restos" mortales de uno de los soldados estadounidenses "desaparecidos" el pasado viernes y ha admitido que el otro ha sido capturado por los insurgentes.

La Alianza no ha detallado en qué circunstancias recuperó el cadáver, tan solo que fue en el este de Afganistán tras un "exhaustivo rastreo". Igualmente, ha subrayado que la búsqueda continuará hasta dar con el paradero de su compañero. En este sentido, la ISAF advierte en un comunicado de que "responsabiliza a los captores de la seguridad y el trato adecuado de nuestro (otro) soldado desaparecido".

Los dos soldados desaparecieron el pasado día 23, cuando abandonaron un complejo militar de Kabul y no volvieron a su puesto. En un primer momento los talibanes reivindicaron haber capturado a dos soldados estadounidenses en la provincia oriental de Logar y luego dijeron que habían matado a uno de ellos y mantenían al otro bajo custodia.

La captura de soldados extranjeros en Afganistán no es demasiado habitual: en esta ocasión, las autoridades locales han mostrado su sorpresa por el hecho de que los militares hicieran caso omiso a fuerzas afganas que intentaron darles el alto y se aventuraran en un distrito de Logar bajo control talibán. En el verano del 2009, los talibanes ya lograron capturar a otro militar estadounidense, Bowe Bergdahl, quien desde entonces ha aparecido en varios vídeos criticando la invasión extranjera en Afganistán.