Hamás ha acusado directamente a la policía del presidente palestino, Mahmud Abbás, de intentar asesinar al primer ministro palestino, Ismail Haniya, mientras permanecía bloqueado en el paso de Rafá porque Israel le había negado la entrada durante horas al acusarle de transportar en unos maletines importantes cantidades de dinero recaudadas en su gira por países árabes.

La situación ha originado violentos enfrentamientos en la zona entre milicianos de Al Fatá y de Hamás. Un guardaespaldas del primer ministro ha muerto y su hijo ha resultado herido en el intercambio de fuego entre activistas. Horas antes, fuentes de la presidencia palestina habían negado que milicianos hubieran disparado contra la comitiva del primer ministro.

Ismail Haniya ha entrado finalmente esta noche en Gaza por el paso fronterizo de Rafá. Las autoridades israelís habían acordado permitir el paso del mandatario a condición de que lo hiciera sin el dinero. El primer ministro ha tenido que esperar durante horas en la parte egipcia del paso de Rafá debido a que el ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, ordenó el cierre de la terminal para evitar que introdujese dinero en Gaza.

Tiroteos

Hace un año Israel abandonó la terminal de Rafá y ahora sólo mantiene un control indirecto de su funcionamiento con lo que se desconoce cómo consiguió impedir la entrada de Haniya. Armados con armas automáticas y disparando al aire, varias decenas de activistas --entre 70 y 80-- han irrumpido en el puesto fronterizo, la única frontera de Gaza con el exterior --las demás dan a Israel--. El puesto está controlado por funcionarios de la UE, aunque Israel se reservó, en el momento de la apertura de la frontera, la posibilidad de decretar su cierre por motivos extraordinarios.

El bloqueo al primer ministro palestino ha provocado una serie de enfrentamientos entre el movimiento islámico Hamás (del cual forma parte) y el nacionalista Al Fatá, principalmente en la franja de Gaza aunque también en Cisjordania. Ayer, decenas de milicianos armados de Hamás tomaron el control de la terminal de Rafá después de que la entrada de Haniya fuera obstaculizada. Los milicianos asaltaron la terminal tras mantener un tiroteo con miembros de la Guardia Presidencial, leal al presidente palestino, Mahmud Abás, de Al Fatah.

26 millones de euros

Se cree que Haniya intentaba regresar a la franja de Gaza con una importante suma de dinero, procedente de donaciones que ha obtenido en su periplo por la región, donde visitó países como Irán o Sudán, tal y como lo han hecho miembros del gabinete palestino en el pasado. Una fuente oficial israelí ha dicho que Haniya traía 26 millones de euros en maletines y que Egipto ha confiscado en su lado de la frontera el dinero que traía el primer ministro y varios ayudantes.

Haniya ha pasado las dos últimas semanas de gira por varios países de la zona --Irán, Sudán y Qatar-- intentando recaudar dinero para su Gobierno. Ha recibido garantías de pago por 170 millones de euros. Con este dinero trataba de burlar el embargo internacional que pesa sobre el Gobierno palestino desde que es propiedad de Hamás tras las elecciones de enero. Tras conocerse la victoria de la organización radical, EEUU, la UE y otros donantes, que mantenían la infraestructura del Gobierno palestino y su burocracia, dejaron de enviar dinero.