Hamás y los grupos palestinos de Gaza han decidido este mediodía un alto el fuego de una semana de duración tras una reunión celebrada en damasco (Siria), según ha anunciado un portavoz de la Jihad Islámica desde la capital Siria. El mismo portavoz ha anunciado que dan un plazo de una semana para que las fuerzas de ocupación israelí abandonen la franja de Gaza.

Mientras, helicópteros israelís han atacado esta mañana con ametralladoras una zona del norte de la franja de Gaza, menos de seis horas después de que entrase en vigor el alto el fuego unilateral. Milicianos palestinos dispararon esta mañana seis cohetes contra el sur de Israel, en un ataque que no ha causado víctimas, según han informado fuentes policiales.

Uno de los cohetes ha caído en los alrededores de la ciudad de Sderot, otros dos en un gallinero de un kibutz y otro en otra comunidad rural. El sexto proyectil aun no ha sido localizado por los artificieros de la policía.

Las Brigadas de Azdein El-Kasam, brazo armado de Hamás, han confirmado desde Gaza el lanzamiento de los proyectiles y han asegurado, en un comunicado, que "la resistencia no terminará hasta que el ocupante retire todas sus fuerzas de la franja".

Respuesta israelí

Un portavoz militar israelí ha dicho que "esta mañana un grupo de milicianos atacó a fuerzas del Ejército en el norte de la franja y estas respondieron". "Tanques y helicópteros dispararon contra los atacantes a primera hora de la mañana", ha agregado el portavoz.

Los intercambios de fuego tuvieron lugar en el norte de Gaza, en los alrededores del campo de refugiados de Yabalia.

Residentes en comunidades rurales israelís alrededor de la franja han confirmado a la emisora pública la Voz de Israel que a alrededor de las 07.00 (05.00 gmt) se oyeron los primeros disparos y que helicópteros atacaban posiciones en tierra.

Se trata del primer incidente armado desde que entró en vigor a las 02.00 hora local (00.00 gmt) el alto el fuego que Israel declaró de forma unilateral en la franja de Gaza, después de 22 días de ofensiva.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, advirtió al declarar el alto el fuego que el Ejército suspendería las operaciones ofensivas pero que respondería a los ataques de las milicias o al lanzamiento de cohetes. Por el momento fuentes palestinas no han confirmado el incidente ni si se produjeron víctimas.

Hallados 95 cadáveres bajo los escombros de casas

Los servicios de emergencia y rescate en la franja de Gaza han recuperado los cadáveres de 95 palestinos entre los escombros de edificios bombardeados por la artillería y la fuerza aérea israelís, informa la agencia palestina independiente Maan.

Unos 40 cadáveres fueron hallados a primera hora en la parte este de la ciudad de Gaza y en el norte de la franja, dos de las zonas más castigadas por los bombardeos israelís, según Moawiye Hasanien, jefe del servicio de ambulancias.

Las operaciones de búsqueda y rescate coinciden con la interrupción de los bombardeos israelís por primera vez en 23 días, tras el alto el fuego unilateral que declaró Israel esta madrugada.

Con estas 95 víctimas, los muertos palestinos de la ofensiva israelí desde el 27 de diciembre superan los 1.300, y los heridos son más de 5.300.

Hasanien y distintos organismos de derechos humanos internacionales aseguran que dos tercios de las víctimas son civiles.