El brazo armado del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás), las Brigadas Azedín al Kasam, ha anunciado hoy formalmente la suspensión del alto el fuego alcanzado el pasado mes de noviembre en sus acciones desde la franja de Gaza contra Israel.

El anuncio lo hizo a primeras horas de la tarde de hoy el portavoz de las Brigadas, Abú Obaida, en un comunicado remitido a los medios de comunicación en la franja territorial palestina.

Hamás y la mayor parte de las facciones armadas palestinas declararon el pasado 26 de noviembre una tregua o "hudna" unilateral temporal en sus acciones contra Israel desde Gaza, que pretendían extender asimismo a Cisjordania.

"El alto el fuego ha cesado e Israel es responsable de su fracaso y no los palestinos", indicó Abú Obaida en el comunicado.

El brazo armado de Hamás asumió hoy la autoría del lanzamiento de cohetes y proyectiles de mortero desde la franja de Gaza contra el territorio israelí.

En un comunicado enviado a la prensa, las Brigadas de Azedín al Kasam, indicaron que el número total de cohetes Al Kasam disparados contra Israel fue de 20 y el de los proyectiles de mortero 75.

Al menos una decena de cohetes Al Kasam y varias salvas de proyectiles de mortero cayeron esta mañana sobre territorio israelí procedentes del norte de la franja de Gaza.

Según medios israelíes algunos cohetes impactaron en espacios abiertos en el desierto meridional del Neguev, sin causar mayores daños o heridos.

Por su parte, helicópteros de la Fuerza Aérea israelí dispararon varios misiles contra los terrenos empleados por los milicianos palestinos para disparar los proyectiles.

Fuentes de Hamás indicaron que los ataques tienen por objeto "reducir la presión sobre el norte de la franja de Gaza", que el Ejército israelí estudia invadir.

Recientemente Hamás exhortó a sus milicianos a reanudar la violencia contra Israel en respuesta a una serie de operaciones militares israelíes llevadas a cabo en Cisjordania y Gaza en la que murieron nueve palestinos el pasado fin de semana.

Desde que Hamás llegó al poder desde hace más de un año la comunidad internacional mantiene -con recientes fisuras- un boicot económico y político al Gobierno palestino.

Además exige a Hamás que reconozca a Israel, renuncie a la violencia y respete los acuerdos israelo-palestinos suscritos.