Hamás criticó hoy a los ministros de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos; Francia, Bernard Kouchner; e Italia, Franco Frattini, por no planear reunirse con representantes del Gobierno islamista durante su próxima visita a Gaza. En un comunicado, el grupo parlamentario del movimiento islamista dejó claro que da la bienvenida a todos los visitantes a la franja, pero consideró "extraño" que "los ministros estén diciendo que no están interesados en reunirse con cargos públicos o coordinar la visita con ellos".

El rechazo a entrevistarse con representantes de Hamás o del Gobierno que encabeza "no demuestra sabiduría" y tiene como objetivo "satisfacer a la entidad sionista (Israel)", agrega la nota. El grupo parlamentario señala que Moratinos, Kouchner y Frattini, para cuya visita no hay fecha oficial aunque se espera para este mes, "deberían entrar en Gaza a través de sus verdaderos pasos de control y en coordinación con el legítimo Gobierno" de Hamás.

El viaje fue anunciado esta semana por el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, y tiene como objetivo comprobar sobre el terreno el cumplimiento por parte del Gobierno israelí de su relajamiento del bloqueo a Gaza. La UE, como Israel y Estados Unidos, considera a Hamás un grupo terrorista y por ello no mantiene contactos oficiales de ningún tipo con sus representantes, pese a que el brazo político de la organización islamista ganase las elecciones legislativas palestinas de 2006.