Hamas afirmó en un comunicado difundido hoy que "Palestina es un sólo territorio geográfico y no se puede partir" al conmemorarse el 60 aniversario de la resolución de la ONU para la partición del antiguo protectorado británico de Palestina. Esa resolución proponía la creación de un estado nacional árabe y otro judío en el territorio del actual Israel, Gaza y Cisjordania, que entonces administraba el Reino Unido, lo que fue rechazado por los palestinos y los países árabes.

"Esa resolución (numero 181 del Consejo de Seguridad de la ONU) permitió la partición de las tierras de Palestina entre sus residentes (árabes), que fueron expulsados por la fuerza (por Israel durante la guerra de 1948), y los judíos y sionistas recién venidos", precisa Hamás en el texto.

El movimiento islamista recuerda que "el aniversario de la partición coincide con la Conferencia de Annapolis", y denuncia que "Estados Unidos ha querido eliminar de esa manera la causa palestina a fin de completar la conspiración contra nuestro pueblo". La creación de un estado palestino que viva en paz junto al de Israel es el fin último del proceso negociador que se pretendió lanzar en esa conferencia de paz, que de cumplir su objetivo supondría la aplicación del principio que inspiró la resolución aprobada hace ahora sesenta años.