Las Brigadas de Azedín Al-Kasem, el brazo armado de Hamás, mataron hoy a ocho miembros de las fuerzas de seguridad palestinas leales a Al-Fatah al disparar un misil contra el vehículo todoterreno en el que viajaban, cerca del paso de Karni, que une Israel con la franja de Gaza, según diversas fuentes.

El ataque causó además 18 heridos, varios de ellos de gravedad, informaron fuentes del hospital Al-Aqsa, en el centro de la franja, al que fueron traslados algunos de los cadáveres de las víctimas mortales. Los heridos más graves fueron trasladados al hospital Shifa, el mayor de la ciudad de Gaza.

El servicio de prensa de las Fuerzas de Seguridad Nacional palestinas informó en un comunicado de la muerte de ocho de sus miembros cuando protegían su base cerca de Karni de militantes de Hamás que trataron de ocuparla. Se trata de lamayor ofensiva entre partidarios de ambos movimientos desde que formaron un Gobierno de unidad nacional el pasado mes de marzo y que ha causado en las últimas 72 horas un total de 18 muertos y unos 35 heridos.

Según la radio pública israelí, milicianos de Hamás están actualmente lanzando ataques con misiles y fusiles contra partidarios de Al-Fatah. Los dirigentes de Al-Fatah están pidiendo asistencia a su gente para que ayuden a los doscientos miembros de este cuerpo de seguridad y a sus familias a defenderse de los ataques de Hamás, según esta emisora. "Miembros del brazo armado de Hamás y de las Fuerzas Ejecutivas -un cuerpo de seguridad leal a Hamás- han estado atacando el paso de Karni con morteros y misiles", dijo el portavoz de la Guardia Presidencial, el coronel Ali al-Qissi, a la televisión palestina.

Fuentes del citado centro médico informaron además de la muerte de uno de los agentes de este cuerpo y de cuatro heridos por disparos de soldados israelíes, en otro incidente al sur del paso fronterizo de Karni. El portavoz de Hamás en Gaza, Fawzy Barhoom, dijo a Efe que un grupo de unos 17 milicianos de Al Fatah atacaron y mataron a un miembro de las Brigadas de Azedín Al-Kasem, el brazo armado del grupo islamista, cerca del puesto fronterizo de Karni y luego se retiraron a la zona fronteriza entre Gaza e Israel. Según este portavoz, las fuerzas israelíes "protegieron con vehículos blindados" la huida de los guerrilleros de Al Fatah.

Por su pare, un portavoz del Ejército israelí negó estas acusaciones diciendo que "Israel no se mete en asuntos internos palestinos" y condenó que: "se nos utilice en un conflicto interno para sumar puntos". El único incidente del que tiene constancia el Ejército, dijo a Efe un portavoz, es el que se produjo hoy en Karni "cuando un grupo de hombres armados se acercaron a gran velocidad a la frontera desde Gaza y la patrulla del Ejército israelí se sintió amenazada y abrió fuego contra el grupo, alcanzando a una persona".

El Ejército, que ha cerrado este paso que conecta Gaza con Israel, apuntó que los soldados israelíes "dispararon contra varios hombres armados que se acercaban a la cerca" que separa Israel y la franja "cuando no respondieron a la orden de detenerse" y que "alcanzaron a uno". El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, es el único interlocutor que tiene el Gobierno israelí, que boicoteó al anterior ejecutivo de Hamás y mantiene esta política con el Gobierno de unidad nacional porque también están representados en él los islamistas.