Hamás ha ofrecido a Israel un año de tregua, en las conversaciones indirectas que mantiene a través de Egipto, confirmaron hoy fuentes del movimiento islamista en la franja de Gaza. Hamás aceptará una tregua "que garantice que Israel se comprometa a levantar el bloqueo y abrir totalmente los cruces fronterizos", dijo a Efe un representante de Hamás que pidió no ser identificado. "La delegación que está en El Cairo está autorizada no sólo a tratar sobre asuntos de la tregua y la reapertura de los cruces, sino también otros como la reconciliación interna palestina", añadió.

Las negociaciones que tienen lugar en la capital egipcia están encabezadas por el enviado del Ministerio de Defensa israelí, Amos Guilad, el jefe de la Inteligencia egipcia, Omar Suleiman, y el enviado de Hamás, Ayman Taha. Medios palestinos indicaron que Hamás podría comprometerse a un período de alto el fuego temporal de hasta 18 meses, mientras que Israel estaría apostando por una calma de hasta diez años.

Según indicó Taha a la cadena de televisión con sede en Dubai Al Arabiya, el objetivo de las conversaciones es lograr una tregua que tenga "mejores garantías" que la que se desarrolló en los últimos seis meses de 2008. "Israel ha sugerido que podría aceptar una tregua de 18 meses a cambio de reabrir los cruces y levantar parcialmente el bloqueo, pero Hamás lo rechaza: el bloqueo debe finalizar completamente", indicó Taha.

El dirigente de Hamás Ismail Raduan dijo ayer a los periodistas en Gaza que "las conversaciones en Cairo tienen por objeto conseguir un alto el fuego limitado que no exceda de un año". "No aceptaremos una tregua larga que acabe con la resistencia armada, porque la resistencia es un derecho legal del pueblo palestino mientras exista la ocupación", manifestó Raduan. Hamás tampoco aceptará, aseguró, "nada menos que la reapertura de todos los puestos fronterizos entre Gaza e Israel y también el cruce de Rafah entre Egipto y Gaza. Simplemente, no aceptaremos una tregua que no acabe con la agresión (israelí)", declaró.

Por su parte, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, dijo hoy: "Creo que estamos ante el inicio de un largo período de clama en el sur (de Israel), que es resultado de la disuasión que hemos logrado". Barak también expresó su confianza en que "habrá un estímulo en el proceso para traer a Guilad Shalit (el soldado israelí cautivo en Gaza desde junio de 2006) a casa".