El jefe del movimiento islamista Hamás, Ismail Haniye, ha pedido al Cuarteto de Madrid que mantenga la entrega de ayuda financiera al pueblo palestino después de la aplastante victoria de su grupo en las elecciones del pasado día 25.

Los miembros del Cuarteto de Madrid para la paz en Oriente Medio --la UE, la ONU, Rusia y EEUU--, se reúnen hoy en Londres para analizar cómo encarar la abrumadora victoria del movimiento islámico Hamás en los recientes comicios palestinos.

El encuentro, que tendrá lugar esta tarde, debe servir para que los representantes del grupo, que es el impulsor del plan de paz recogido en la llamada Hoja de ruta, reafirmen una posición común sobre el futuro de sus relaciones con el Gobierno palestino.

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, ya ha llegado a la capital británica para participar en la reunión, a la que también acudirá el Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Javier Solana. Está previsto que se ofrezca una rueda de prensa por la noche, según ha informado un portavoz de la embajada estadounidense.

Rice y la sorpresa electoral

Rice ha admitido que EEUU no había previsto el grado de hostilidad que los palestinos sentían hacia sus gobernantes de la última década, el partido Al Fatá, lo que explicaría la victoria electoral de Hamás.

"He preguntado por qué nadie lo predijo", ha asegurado Rice, al añadir que ese error cuestiona la capacidad de su país de adelantarse a una situación. "No conozco a nadie que no quedara perplejo por la amplia victoria de Hamás. Hay quien dice que el propio grupo se sorprendió por los resultados", ha destacado.

Felicitación

En una primera reacción, el pasado viernes, el Cuarteto de Madrid felicitó al pueblo palestino por la manera en que se desarrollaron las elecciones, pidió que se respete la victoria de Hamás y alertó de que la paz no será posible sin el abandono de las armas.

Tanto el Gobierno estadounidense como el británico han dicho también que no negociarán con el Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás) si no renuncia a la violencia, mientras que, al igual que la UE, se replantearán sus ayudas económicas.