El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás) pide a Israel la liberación de un millar de presos palestinos a cambio del soldado hebreo Gilad Shalit, secuestrado hace 10 meses por un comando islamista cerca de la franja de Gaza. Hamás ha hecho llegar a Israel una lista con los nombres de los presos que desea ver liberados. Las autoridades israelís han confirmado haber recibido dicha lista.

"Los nombres han sido entregados a los mediadores egipcios que, a su vez, los han hecho llegar a los israelís", dijo ayer el portavoz de Hamás, Fawzi Barhoum, que no dio más detalles de la lista. Los medios de comunicación israelís aseguran que en ella figuran entre 1.000 y 1.300 presos palestinos.

El ministro de Información palestino, Mustafá Barguti, confirmó ayer a la agencia France Presse que la lista incluye al líder de Al Fatá, Maruán Barguti --a quien muchos consideran el futuro sucesor del presidente palestino, Mahmud Abbás (alias Abú Mazen )-- y el jefe del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Ahmed Saadat.

Shalit, un soldado de 20 años, fue capturado en junio del 2006, en territorio israelí, por un comando que se infiltró desde la franja de Gaza. Diez meses después, la entrega de la lista de los presos palestinos constituye, al menos, la primera señal concreta de los esfuerzos para lograr una solución negociada.

Israel ya ha liberado a cientos de prisioneros a cambio de algún soldado. El último canje se produjo en enero del 2004, cuando Israel excarceló a 400 palestinos y 21 libaneses a cambio de un teniente coronel en la reserva (en poder de la milicia libanesa Hizbulá) y los cadáveres de tres soldados muertos.

PRECEDENTES Sin embargo, existen dudas de que, esta vez, el canje llegue a materializarse, ya que en la lista confeccionada por Hamás figuran reclusos "con sangre en sus manos". Tradicionalmente, Israel se ha negado a incluir en este tipo de intercambios a presos que hubieran participado directamente en ataques en los que hayan muerto soldados o civiles israelís.

Fuentes de la oficina del primer ministro israelí, Ehud Olmert, citadas por la agencia Reuters, señalaron ayer que se reunirá un comité ministerial para decidir qué criterios aplicar en un posible intercambio.

Mientras, en Hebrón, foco de fricciones entre la mayoría palestina y los colonos judíos, hubo ayer un nuevo incidente. Un palestino apuñaló e hirió a dos soldados israelís. Uno de los soldados hirió al atacante.