Los helicópteros venezolanos partieron hoy a Colombia para recoger a las dos rehenes que la guerrilla colombiana de las FARC han prometido liberar, anunció el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Venezuela. Irma Alvarez, portavoz del (CICR), dijo a la emisora estatal venezolana de televisión VTV que de esta manera "la operación está en curso". La funcionaria no ofreció detalles sobre el lugar desde donde despegaron los helicópteros, ni otros pormenores.

El anuncio del CICR se produjo poco después de que a las 11.00 GMT entrara en vigor el plazo de doce horas prorrogable otorgado por el Gobierno de Bogotá al de Caracas para recoger en las selvas del sureste colombiano a las dos rehenes. Estas son la ex candidata a la Vicepresidencia de Colombia Clara Rojas, tomada cautiva por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el 23 de febrero de 2002, y la ex congresista Consuelo González de Perdomo, retenida desde el 10 de septiembre de 2001.

Las operaciones militares colombianas están suspendidas hasta las 23.00 GMT en los municipios colombianos de El Retorno, Miraflores y San José del Guaviare, en el departamento del Guaviare, para facilitar la liberación de ambas secuestradas, anunció anoche el ministro de Defensa de ese país, Juan Manuel Santos. "Dos helicópteros saldrán de Venezuela y llegarán a San José del Guaviare", desde donde, hacia las 14.30 GMT, despegará hacia las selvas "a recoger a los secuestrados y de allí saldrán a Venezuela", precisó Santos.

Informó también que en las aeronaves solo estarán los delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el ministro del Interior de Venezuela, Ramón Rodríguez Chacín; un funcionario de la Presidencia de Venezuela, un asistente y el embajador de Cuba en Caracas, Germán Sánchez.

Sin presencia colombiana

Ningún funcionario del Gobierno de Colombia "asistirá al proceso de liberación", remarcó el ministro colombiano y confirmó que si las condiciones meteorológicas "u otras situaciones demoran el proceso, estamos dispuestos a ampliar" el plazo de doce horas.

La senadora colombiana de la oposición Piedad Córdoba, ex mediadora para el frustrado canje humanitario entre rehenes y guerrilleros presos, afirmó anoche en Caracas que la operación estará marcada por la "discreción y el sigilo".

Así lo expresó en una carta el portavoz de las FARC Raúl Reyes, en la que "habla de la discreción, del sigilo, y todo lo que está rodeando ahora esta decisión de hacer la entrega", según reveló la senadora, que también dijo que el Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, "no está facilitando la labor de entrega". Argumentó que en la zona donde se supone ocurrirá la liberación hay "al menos 20.000 soldados" del Ejército colombiano.

El Gobierno venezolano no ha informado de los detalles del rescate, a diferencia de lo ocurrido en diciembre pasado, cuando la llamada "Operación Emmanuel" con el mismo objetivo estuvo caracterizada por un importante despliegue mediático impulsado por Caracas. Chávez reactivó el miércoles la operación suspendida el pasado 31 de diciembre, al ser informado por las FARC del lugar exacto donde debería dejar a las dos mujeres, a las que el 18 de diciembre prometió liberar junto al niño Emmanuel, hijo de Clara Rojas nacido en cautiverio.

Las FARC reconocieron posteriormente que no tenían en su poder al menor, lo que fue el verdadero motivo, según el presidente colombiano, de que la guerrilla no haya cumplido el 31 de diciembre la entrega de las rehenes, y no operaciones militares como argumentaron.