Un asesor del presidente afgano, Hamid Karzai, resultó herido hoy de gravedad en un atentado en el que murieron varios civiles en la provincia oriental afgana de Nangarhar, fronteriza con Pakistán, dijo a Efe una fuente oficial. El asesor de asuntos tribales de Karzai, Waheedullah Sabawoon, viajaba en su vehículo por una de las carreteras principales de la ciudad de Jalalabad cuando fue alcanzado por una explosión, según el jefe policial de la provincia, Esmatullah Ebrahimkhil. En el ataque, Sabawoon resultó gravemente herido, así como algunos guardaespaldas y familiares que lo acompañaban.

La fuente aseguró que "varios" civiles murieron o fueron heridos en el atentado, aunque dijo que todavía desconocía la cifra exacta. Ebrahimkhil dijo que el ataque podría haber sido causado por la explosión de una bomba caminera, aunque no descartó que se tratara de un atentado suicida.

Horas más tarde, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) afirmó en un comunicado que la explosión se produjo en un motocarro estacionado junto a la carretera, y que siete civiles afganos resultaron heridos en el ataque. El movimiento talibán y otros grupos insurgentes actúan sobre todo en el arco suroriental del país, donde predomina la etnia pastún. Buena parte de sus ataques contra autoridades afganas y fuerzas militares afganas y extranjeras resultan en víctimas civiles.

En un atentado suicida ocurrido también hoy contra la comitiva de un líder de distrito de la provincia meridional de Kandahar fallecieron cinco niños y un sexto resultó herido, mientras el alto cargo objetivo del ataque salió ileso. Un total de 1.074 civiles afganos murieron en el primer semestre de este año víctimas de la guerra, lo que supone un aumento del 1,3 por ciento respecto al mismo período del año anterior, según datos de la organización independiente Afghanistan Rights Monitor.