La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha llegado hoy a Haití en la primera visita de un alto cargo estadounidense a este país tras el terremoto del martes.

Clinton, que ha volado al país caribeño a bordo de un avión que transportaba al mismo tiempo ayuda humanitaria al país, tiene previsto durante su breve estancia en Haití supervisar sobre el terreno los esfuerzos que EEUU realiza para ayudar al pueblo haitiano. La secretaria de Estado viaja acompañada del director de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), Rajiv Shah.

CRÍTICAS DE FRANCIA

Francia ha cuestionado hoy la gestión del aeropuerto de Puerto Príncipe por parte de EEUU, después de que se rechazara el aterrizaje de un avión francés con ayuda de emergencia para las víctimas del terremoto en Haití y se desviara a Santo Domingo.

El secretario de Estado de Cooperación del Gobierno francés, Alain Joyandet, quien se encuentra en la capital haitiana, ha protestado formalmente ante Washington por ese incidente ocurrido este viernes.

El secretario de Estado francés denunció la falta de cierto "arbitraje" en la gestión del aeropuerto, donde se acumulan numerosos aviones que transportan a efectivos de organizaciones humanitarias y toneladas de ayuda de primera necesidad para las víctimas del seísmo.

AYUDA HUMANITARIA

La ayuda humanitaria comienza a llegar a los hospitales haitianos tras días de colapso por el devastador terremoto del martes, mientras el Gobierno planea evacuaciones masivas en prevención de posibles epidemias.

Así lo ha confirmado hoy a Efe el ministro del Interior, Antoine Bien-Aimé, como una de las mejores soluciones ante la presencia en la capital de unos 600.000 personas que se han quedado sin techo tras el seísmo. "En muchos casos vamos a tener que proceder al desplazamiento de la población, y planeamos construir campamentos provisionales para recibir a las víctimas" y evitar así las epidemias que se desatarán en el momento en que comiencen las lluvias, dijo el ministro.

SAQUEOS

Muchos haitianos, hastiados por el abandono a su suerte, han protagonizado hoy de nuevos saqueos a comercios y atracos a los viandantes en pleno centro de la capital, ante la mirada impasible de policías y miembros de la ONU.

RÉPLICA

Una réplica de 4,5 grados en la escala de Richter, según el Instituto geológico de Estados Unidos, volvió a sacudir hoy la nación caribeña y a sembrar el pánico en la capital.

El epicentro se registró a 25 kilómetros al oeste de Puerto Príncipe, donde el temblor obligó a paralizar temporalmente las tareas de rescate de víctimas del terremoto, que según la ONU ha causado una "catástrofe histórica".