Hillary for president ". (Hillary para presidenta) El mensaje apareció ayer en la página web de la senadora Hillary Clinton, que confirmó oficialmente su intención de volver a la Casa Blanca, esta vez no como primera dama, sino por derecho propio, como candidata del Partido Demócrata en las presidenciales del 2008.

En un mensaje colgado en su página en internet sólo cinco días después de que su mayor rival en las primarias demócratas, el senador Barack Obama, usara ese mismo medio para lanzar su candidatura, Clinton anunció la formación de un comité exploratorio, el primer paso formal en cualquier campaña. Y sus primeras palabras dejaron claro el firme propósito de la que podría ser la primera presidenta de EEUU: "Entro en la carrera y entro para ganar".

"CAMBIOS PRACTICOS" La esposa del expresidente Bill Clinton pidió a los estadounidenses, en un vídeo y un mensaje escrito, iniciar una conversación sobre el futuro del país, "sobre los cambios atrevidos y necesarios para superar seis años de fallos de la Administración de George Bush". Planteó en interrogantes algunos de los temas que quiere tratar, desde la búsqueda de "un final adecuado" para la guerra de Irak --que apoyó en una controvertida votación en el 2002-- hasta el acceso a la sanidad. Y anunció que, a partir de mañana lunes y durante los tres días siguientes, mantendrá videoconferencias con los ciudadanos con preguntas en su página web (www.hillaryclinton.com).

De los siete candidatos demócratas anunciados hasta ayer, Clinton, de 59 años y formada en Derecho, es la mejor situada, según los analistas.