Hillary Clinton creía que la becaria Monica Lewinsky era una "lunática narcisista" y consideraba que ella tuvo parte de responsabilidad en el desliz de Bill Clinton con la becaria de la Casa Blanca. Así lo revelan unos documentos publicados ahora por el diario conservador The Washington Free Beacon' bautizados como 'Los papeles de Hillary', que proceden supuestamente de los archivos de una de las mejores amigas y asesoras de la exsecretaria de Estado, Diane Blair, fallecida en el 2000.

Los documentos pertenecen a la colección privada de Blair, accesible desde el 2010 en la Universidad de Arkansas, pero que hasta ahora no se habían publicado en medios de prensa. En ellos, Blair describe, entre otras cosas, la conversación telefónica que mantuvo con Hillary Clinton en septiembre de 1998, poco después de que el presidente de EEUU admitiera haber tenido una relación con su becaria, y las impresiones de su amiga al respecto.

En esa conversación, Hillary afirmó que su marido había cometido un error pero que ello era consecuencia en parte de la estrategia de acoso de sus rivales, de la soledad de la presidencia y de sus propios fallos como esposa.

"(La aventura entre Clinton y Lewinsky) fue un error, pero ella dice que al menos él trató de acabar con la relación, intentó alejarse, intentó manejar a alguien que era claramente una 'lunática narcisista', pero estaba fuera de control", escribió Blair, recordando las palabras de Hillary. "Ella (Hillary) no está tratando de excusarle (a Bill), porque (lo que hizo) fue un enorme fallo personal. Y no se siente responsable de ello", aclaró Blair.

Infidelidad "en contexto"

No obstante, la exprimera dama sí sentía entonces que debía "poner en contexto las acciones" de su marido, y tener en cuenta que "desde que él asumió el poder han estado viviendo una tragedia personal", con la muerte de su amigo Vince Foster, del padre de Hillary y de la madre de Bill, según relata la amiga.

Eso se sumó a que "inmediatamente (tras su llegada al poder), todas las fuerzas (políticas) oscuras comenzaron a inventarse cosas llenas de odio sobre ellos, a machacarles", agrega. "Adoptaron una estrategia pública para actuar como si no les molestara; tenían que hacerlo. (Hillary) no se dio cuenta de lo mucho que le estaba afectando a él", indica Blair. "Cree que no fue lo suficientemente lista, lo suficientemente sensible, lo suficientemente libre de sus propias preocupaciones para darse cuenta del precio que estaba pagando él", agrega.

Terca y con prioridades

Blair concluye que la entonces primera dama "va a permanecer en esto (su matrimonio); en parte porque es terca, en parte por la forma en la que la educaron, en parte por su orgullo; pero sobre todo porque sabe bien quién es ella, cuáles son sus valores y sus prioridades, y realmente está bien".

Los documentos tocan también temas políticos, como el supuesto apoyo de Hillary a un sistema de salud pública en el que el Gobierno sufragara todos los costes, o su rechazo a una intervención militar de EEUU en la guerra de Bosnia en 1994.