La magnitud del desastre provocado por el terremoto que asoló Haití hace que EEUU se plantee la reconstrucción del país caribeño como un proyecto a largo plazo e insiste en que su presencia allí se debe a una "invitación" del Gobierno haitiano.

Hillary Clinton, secretaria de Estado de EEUU, y el presidente haitiano, René Préval, emitirán hoy un comunicado en el que se delinearán los planes y metas para la reconstrucción a largo plazo.

Clinton es el primer alto cargo estadounidense que visitó Puerto Príncipe tras el desastre. Ayer subrayó que EEUU está en Haití por "invitación de su Gobierno, para ayudar" y aseguró que las fuerzas de EEUU estarán allí "hoy, mañana y previsiblemente en un futuro".

La secretaria de Estado trasladó al presidente Préval y al pueblo haitiano la solidaridad y el compromiso de EEUU con Haití y reiteró a los haitianos que EEUU es "su amigo y su socio".

FONDO DE AYUDA CLINTON-BUSH

En estos momentos, pese a las reticencias de algunos haitianos, la Fuerza Aérea de EEUU, en virtud de un "memorando de entendimiento" suscrito entre ambos países, dirige el tráfico en el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe y buena parte de las tareas de rescate.

Como prueba del compromiso estadounidense, el presidente Barack Obama y los exmandatarios Bill Clinton y George W. Bush lanzaron en Washington el fondo Clinton-Bush con el que se pretende canalizar y ordenar a la sociedad civil de EEUU en los esfuerzos humanitarios y de reconstrucción a corto y largo plazo en Haití.

Los expresidentes encabezarán un esfuerzo nacional para recabar donaciones de individuos, corporaciones, organizaciones no gubernamentales y demás instituciones a través de la página de internet "www.clintonbushhaitifund.org".

El terremoto ha dejado decenas de miles de muertos, heridos y desplazados, además de cuantiosos daños materiales que, junto a cerca de tres millones de damnificados, representa la primera crisis humanitaria del Gobierno de Obama.