El grupo chií libanés Hizbulá entregó hoy a la Cruz Roja Internacional los restos mortales de varios soldados israelíes caídos durante la guerra de 2006 entre Israel y el Líbano, según informó un portavoz de dicha organización a la televisión libanesa "Al Manar". Este gesto coincidió con la liberación y llegada a Líbano de Nesim Nasr, un libanés que pasó seis años en una prisión israelí por espionaje y colaboración con Hizbulá. El portavoz de Hizbulá, Wafik Safa, dijo que la liberación de Nasr entra en el marco de un canje de prisioneros con Israel, que incluye la devolución de los restos mortales de soldados israelíes que perdieron la vida en el Líbano tras el conflicto entre ambos países del verano de 2006.

Sin embargo, Safa no aclaró si los restos pertenecen a los soldados Ehud Golwasser y Eldad Regev, cuya captura por Hizbulá en julio de 2006 desató la dicha guerra. Hizbulá organizó un acto con cientos de participantes en Nakura, en la frontera con Israel, para recibir a Nasr y devolver los restos de los soldados israelíes, que fueron depositados en una caja y entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Nasr dirigió unas palabras a los seguidores de Hizbulá nada más llegar a territorio libanés, y manifestó en primer lugar su agradecimiento al jefe de este grupo, el jeque Hasan Nasralá "Enhorabuena a todo el Líbano y a Hasan Nasrala. Si Dios quiere, en breve veremos el regreso de todos los presos en las cárceles israelíes a territorio libanés", dijo Nasr.

Por su parte, el representante de Hizbulá para el sur del Líbano, el jeque Nabil Kauk, aseguró que "su liberación (de Nasr) es un orgullo para el país y responde a la promesa que hizo Nasrala de que iban a regresar todos los prisioneros de Israel". "A pesar de la situación interna, Hizbulá no olvidó el asunto de los prisioneros, que constituyen una prioridad. No habrá soberanía, libertad y dignidad total para el Líbano mientras haya un solo libanés en las cárceles israelíes", agregó. A Nakura no se desplazó ningún representante de las autoridades libanesas.

La pasada semana fuentes libanesas e israelíes informaron que en las próximas semanas Israel podría dejar en libertad a Samir Kantar, encarcelado en Israel por asesinato y espionaje, y a otros cuatro miembros de Hizbulá, además de devolver a la milicia los restos de diez de sus miembros fallecidos en combate.