Emmanuel Macron se ha convertido oficialmente este domingo en el octavo presidente de la Quinta República francesa. La tradicional ceremonia de traspaso de poderes se celebra en el Palacio del Elíseo, donde su actual inquilino, François Hollande, ha recibido a su sucesor minutos después de las 10.00 horas.

Macron ha descendido solo del coche oficial que le trasladó desde su domicilio parisino hasta las puertas del Elíseo. Su esposa Brigitteha llegado unos minutos antes, al igual que los miembros de su familia y los numerosos cargos institucionales y personalidades invitadas a un acto pautado por un estricto protocolo.

Luego, el vencedor de las elecciones del pasado 7 de mayo ha caminado lentamente por la alfombra roja que atraviesa el patio de honor, flanqueado por la Guardia Republicana. Hollande le esperaba sonriente en la escalinata del palacio y le ha acogido con un caluroso apretón de manos.

Después, los dos se han dirigido al despacho presidencial para mantener una breve reunión durante la cual Hollande comunicará a quien fuera su ministro de Economía los códigos nucleares. Finalizado el encuentro, el presidente socialista abandonará el Elíseo definitivamente tras un quinquenio que la mayoría de los franceses juzgan decepcionante.

DISCURSO DE INVESTIDURA

Cuando el presidente saliente se haya ido, se dará oficialmente inicio en la sala de Fiestas del Elíseo a la ceremonia de investidura de Emmanuel Macron, que arrancará con la proclamación oficial de los resultados electorales. El encargado de hacerlo será Laurent Fabius, exministro de Exteriores y actual presidente del Consejo Constitucional.

El nuevo jefe del Estado recibirá a continuación el collar de la Legión de Honor antes de pronunciar su discurso de investidura. En la plaza de los Inválidos sonarán 21 cañonazos para testificar que Francia tiene un nuevo presidente.

Macron se dirigirá después, en coche y escoltado por la Guardia Republicana, al Arco del Triunfo a través de los Campos Elíseos. Allí depositará una corona de flores ante la tumba del soldado desconocido. Después será recibido en el Ayuntamiento de París por la alcaldesa de la capital, Anne Hidalgo, siguiendo igualmente una tradición republicana.

El nuevo presidente francés comunicará este lunes el nombre de su primer ministro y realizará su primer viaje oficial a Berlín para entrevistarse con Angela Merkel. Macron pretende mostrar que una de sus prioridades es revitalizar el eje franco-alemán para dar unnuevo impulso a la Unión Europea.