LOS ´HOMBRES DE AZUL´ PROTEGEN LA ANTORCHA DE LAS PROTESTAS QUE ENTORPECEN SU PASO. "GUARDIANES DE LA LLAMA", SEGUN CHINA, Y "MATONES" PARA LORD SEBASTIAN COE.

FUERZAS DE ELITE

La Unidad de Protección de la Llama Olímpica la forman una treintena de agentes escogidos entre las fuerzas paramilitares chinas, encargadas del orden público y de custodiar a delegaciones extranjeras. Son altos, fuertes y con la condición física de atletas profesionales. Son la élite: expertos en artes marciales y combate cuerpo a cuerpo, y de acreditada puntería. Su entrenamiento específico incluye carreras diarias de 10 kilómetros por terrenos pedregosos y el aprendizaje de instrucciones básicas como "adelante", "detente", "más deprisa" o "más despacio" en inglés, francés, español, alemán y japonés.

ANTECEDENTES

Pekín recuerda que en otras ocasiones, agentes del país organizador escoltaron la llama. Una persona la acompañó en Atenas y varias en Sídney. Nada comparable a los 30 forzudos chinos.

LAS CRITICAS

No se discute su eficacia sino sus formas. Algunos relevistas han criticado su dureza. También se duda de sus competencias para mantener el orden público en territorio ajeno. El exatleta británico Sebastian Coe aconsejó a las ciudades que les prohibieran actuar.