El negociador de Estados Unidos en la crisis nuclear norcoreana, Christopher Hill, es pesimista respecto a que Corea del Norte cierre su reactor nuclear en el plazo que tenía de un mes, que vence hoy.

Hill, que llegó ayer a Pekín, dijo hoy que no sabe si durante su estancia en esta capital podrá reunirse con el negociador norcoreano en las conversaciones a seis bandas, el viceministro de Asuntos Exteriores Kim Kye-gwan, como dijeron fuentes diplomáticas.

Lo que sí parece claro es que el régimen de Pyongyang no cumplirá el plazo al seguir insistiendo en que no cerrara el reactor hasta tener los 25 millones de dólares depositados en el Banco Delta de Asia (BDA) de Macao y que EEUU dijo permitir desbloquear, tras acusaciones anteriores de lavado de dinero.

Aunque un portavoz oficial dijo en la capital norcoreana conocer el desbloqueo, insistió en la necesidad de confirmar la validez de las afirmaciones antes de adoptar medidas.

Un problema técnico añadido es, al parecer, que a pesar del desbloqueo las entidades bancarias se niegan a recibir para su transferencia un dinero calificado de sucio por Washington, además de que, según el dice el BDA, no está del todo claro quienes son los titulares.

El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Song Min Soon, pidió paciencia para que Pyongyang cumpla su compromiso del acuerdo alcanzado el 13 de febrero tras cuatro años de obstáculos hacia la desnuclearización de la península coreana.

Hill reconoció hoy que el acuerdo carece actualmente de impulso y afirmó que lo único seguro para él era su reunión con el viceministro y negociador chino, Wu Dawei.

"No tengo ni idea de cuanto se prolongará el plazo para que Pyongyang cumpla el acuerdo. Eso es algo que tenemos que analizar todas las partes", manifestó.

A su llegada ayer a la capital china, Hill se había mostrado pesimista y dijo "no esperar nada". La última ronda de diálogo a seis (las dos Coreas, EEUU, Rusia, Japón y China) celebrada del 19 al 22 de marzo, terminó abruptamente cuando el negociador norcoreano se marchó antes de que pudieran fijarse los pasos para que Pyongyang cerrara su instalación nuclear de Yongbyon a cambio de 50.000 toneladas de petróleo pesado.

Por otra parte, un alto miembro del Partido Comunista Chino (PCCh), He Yong, destacó en Pekín la importancia de las relaciones amistosas de China con Corea del Norte para la paz y la estabilidad regional.

Miembro del secretariado del PCCh y vicesecretario de la Comisión de Inspección y Disciplina del Comité Central, He acudió a la embajada norcoreana para celebrar el 95 aniversario del fallecido Kim Il sung, padre de Kim Jong-il, actual líder norcoreano.

Choe Jin Su, embajador norcoreano en China le respondió afirmando que los lazos de amistad entre ambos Gobiernos "es un tesoro heredado de los padres fundadores de ambas naciones y que debe ser cuidadosamente cultivado", informó la agencia oficial Xinhua.

Según el embajador, es prioritario para Corea del Norte y su Partido de los Trabajadores el desarrollo de la amistad con China para la paz y la estabilidad regionales.

Según el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang, Pekín confía en que "las partes" implicadas en el diálogo hacia la desnuclearización hagan esfuerzos constructivos para impulsar el proceso.