La jornada de huelga general convocada en Francia el próximo jueves para protestar por el retraso de la edad mínima de jubilación afectará a varios trenes que conectan España con Francia, Italia y Suiza entre los días 22 y 24 de septiembre, informaron hoy los servicios ferroviarios franceses. La Dirección General de la Aviación Civil, por su parte, comunicará este miércoles los vuelos que se prevé que sufrirán perturbaciones con motivo de la jornada de protesta.

La huelga está previsto que se inicie este miércoles 22 a las 18.00 GMT y concluya el viernes 24 a las 06.00 GMT. El mismo miércoles se suprimirá en todo su recorrido los servicios del Trenhotel Milán-Barcelona y del de Zúrich-Barcelona. Los días 22 y 23 de septiembre sufrirá perturbaciones el Talgo Lorca-Montpellier, que finalizará su recorrido en Portbou, desde donde los viajeros del tramo Portbou-Figueras serán trasladados por en autobús desde Figueres, agregaron las fuentes.

Esos dos días se suprimirá, además, el Trehotel Barcelona-París y viceversa, así como el Trenhotel Madrid-París y viceversa. El 23 de septiembre se suprimirán en todo su recorrido el Talgo Barcelona-Montpellier y los Trenhotel que conectan Barcelona con Zúric y con Milán. El 24 de septiembre, día en que concluirá la huelga en Francia a las 06.00 GMT, el Talgo Mare Nostrum Montpellier-Cartagena iniciará su recorrido en Portbou.

Los viajeros del tramo Montpellier-Portbou serán trasladados por carretera desde el origen del trayecto hasta Figueres. Además, todos los trenes de media distancia de la línea Barcelona-Girona-Portbou-Cerbère, desde las 18.00 GMT del 22 de septiembre hasta las 06.00 GMT del viernes 24 iniciarán y finalizarán su recorrido en Portbou. Renfe ha puesto un teléfono de información (902320320) al servicio de sus clientes.