Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y Venezuela, Hugo Chávez, suspendieron el viaje que iban a hacer hoy a la ciudad boliviana de Tarija para reunirse con su colega Evo Morales, anunció el gobernante venezolano. Chávez afirmó en una rueda de prensa en la capital argentina que decidió suspender el viaje tras conocer que se han registrado enfrentamientos en esa ciudad boliviana.

Tarija, en pie de guerra

Grupos de habitantes de Tarija se enfrentaron hoy con la policía en el aeropuerto de esa ciudad boliviana para protestar por la llegada del presidente Evo Morales, horas antes de su reunión con los gobernantes de Argentina, Cristina Fernández, y Venezuela, Hugo Chávez. Emisoras locales informaron de que diversos grupos de ciudadanos, liderados por el opositor Comité Cívico tarijeño, protagonizaron choques contra el resguardo policial y militar dispuesto para el arribo al aeródromo de los tres mandatarios.

Según los medios, la policía empleó gases lacrimógenos contra los manifestantes, cuando éstos, alrededor de las 11.30 horas (15.30 GMT), intentaron asaltar la pista de Tarija, ciudad de mayoría opositora situada a unos 800 kilómetros al sur de La Paz. Radio Panamericana informó de que lanzando petardos, palos y piedras los participantes obligaron a replegarse algunos momentos a las fuerzas de seguridad, mientras Radio Fides aseguró que el aeropuerto había sido "militarizado".

Testimonios de ciudadanos recogidos por las emisoras señalaron que el presidente "no es bien recibido en Tarija" y calificaron su visita de una "provocación". Tarija es uno de los cuatro departamentos de mayoría opositora que aprobaron sus estatutos de autonomía en unos referendos celebrados entre mayo y junio pasados, y que son considerados "ilegales" y "secesionistas" por el Gobierno . En la capital departamental tarijeña, el presidente Morales tiene previsto encontrarse hoy con los gobernantes de Argentina y Venezuela.