En el marco del plan de nacionalizaciones lanzado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en enero del 2007, el dirigente anunció el miércoles la firma, el próximo 22 de mayo, de una carta de intención con la cual se iniciará el proceso de nacionalización del Banco de Venezuela, filial del Banco Santander. En una reunión televisada del Consejo de Ministros, Chávez divulgó que el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez Araque, y los representantes del Santander estaban reunidos para cerrar el acuerdo y anunció que se firmará un "documento global" sobre la venta. Indicó que el Banco de Venezuela pasará a ser de propiedad social y reforzará el "desarrollo de la economía social del país".

Más tarde, el ministro Rodríguez Araque confirmó la suscripción de una carta de intención y señaló que la nacionalización de la filial del Santander "contribuirá a la mejor configuración del sistema financiero público venezolano, a su fortalecimiento, a fin de cumplir los propósitos de la estrategia del Estado rumbo al socialismo".

Emilio Botín, presidente del Banco Santander, confirmó que la institución se encuentra actualmente en negociaciones con el Gobierno de Venezuela y expresó su deseo de que "todo termine satisfactoriamente".