El juez Brian Hutton ha exonerado al primer ministro británico, Tony Blair, y ha criticado duramente a la BBC por su actuación en el caso del científico David Kelly, que, según su investigación, efectivamente se suicidó el 17 de julio del 2003.

Lord Hutton considera "infundadas" las informaciones de la BBC en las que acusó al Gobierno de haber manipulado documentos oficiales para exagerar la amenaza iraquí y justificar así la intervención del Reino Unido en la guerra.

Después de investigar el caso durante seis meses, el juez alaba el trabajo del fallecido David Kelly pero le critica porque, siendo como era un funcionario del

Ministerio de Defensa, se entrevistó con un periodista de la BBC sin autorización de sus superiores.

El juez ha empezado la presentación de sus conclusiones diciendo: "Estoy convencido de que el doctor Kelly se suicidó cortándose la muñeca izquierda y de que su muerte fue apremiada tomando pastillas de Co-proxamol. También estoy convencido de que no hubo intervención de terceras personas en la muerte del doctor Kelly".

Las acusaciones de la BBC, "infundadas"

En su exposición, Hutton, un magistrado independiente y de intachable reputación, deja claro que las acusaciones más serias contra el Gobierno por parte de la BBC y otros medios de comunicación han sido "infundadas".

En concreto, el juez ha considerado "infundada" la alegación del periodista de la BBC Andrew Gilligan de que el Gobierno británico, a sabiendas de que era falso, advirtió de que Irak podía lanzar en 45 minutos un ataque con armas de destrucción masiva.

El juez también cree "infundada" la afirmación de Gilligan de que el Gobierno de Tony Blair había "inflado" un documento oficial sobre el peligro de las armas de Irak para así justificar la guerra.

Las conclusiones del juez Hutton suponen un duro varapalo para la cadena pública británica BBC, que defendió a capa y espada a Gilligan en un duro pulso de varios meses con el Gobierno de Tony Blair.

"La afirmación de los 45 minutos se basó en un informe recibido por los servicios de inteligencia procedente de una fuente que esos servicios consideraban fiable" -dijo el juez.

"Independientemente de que después se considerase no fiable el informe en el que se basó esa afirmación de los 45 minutos, la alegación en la noticia de Gilligan del 29 de mayo del 2003 de que el Gobierno sabía que la acusación de los 45 minutos era falsa..., es infundada," ha explicado.

Lord Hutton ha dicho también que su informe no juzga, por considerarlo fuera del ámbito de su competencia, el contenido del documento gubernamental sobre las armas de destrucción masiva en Irak.

En su presentación, que ha durado cerca de 100 minutos, el magistrado niega que el Gobierno montara una "estrategia" para identificar a Kelly ante la opinión pública.

El juez apenas critica al Ministerio de Defensa por no haber protegido mejor a Kelly, una vez que fue identificado como la fuente de la BBC.

Sobre el primer ministro, Tony Blair, y su Gobierno, lord Hutton concluye que no habían hecho nada "deshonroso" en el caso Kelly. .